CARRETERA CANCHAQUE – HUANCABAMBA SE HARÁ REALIDAD EN EL 2017

El MTC dió la declaratoria de viabilidad para este importante proyecto.

Pronto Huancabamba contará con la tan ansiada carretera «Canchaque — Huancabamba» con una inversión de más de 397 millones de soles. Trabajos durarán dos años con una inversión de alrededor de 500 millones de soles, dijo ministro de Transportes en su visita a la Región Piura.

Después de recorrer el tramo conocido como La Sullanera, en la carretera Canchaque – Huancabamba, así como verificar in situ las dificultades que afronta la población al trasladarse por esta ruta, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, junto con autoridades regionales, municipales, anunció que el 2017 inicia la ejecución de dicha vía definitiva de 66 kilómetros, cuyos trabajos durarán dos años y se invertirá alrededor de 500 millones de soles.

Las autoridades se trasladaron también al proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Dv. R2A – Salitral – Bigote – Tunal – La Quinua – Salapache – Huancabamba, que consta de cuatro tramos de una longitud de 123 km, el primero de los cuales (Dv. Salitral – Bigote) se constituiría en una vía alternativa a la carretera Canchaque – Huancabamba, la misma que sera una posibilidad para llegar a esta parte de la sierra piurana, mientras se ejecuta la carretera definitiva.

El ministro indicó que otra vía alternativa para llegar a Huancabamba sería desde San Miguel de El Faique, donde “también puede trabajarse para mejorar la carretera”. Agregó que es necesario avanzar con los documentos para las dos vías alternativas, toda vez que se viene terminando la factibilidad de la vía definitiva desde Canchaque, y “en el segundo semestre de este año se tiene previsto terminar el expediente técnico, el 2017 licitar la obra y después de las lluvias iniciar trabajos”.

Por lo pronto, Gallardo detalló que se realizarán obras de seguridad y protección, que incluyen la mejora de la señalización, cobertura de cunetas en las áreas que lo requieran y la colocación de guardavías en las áreas de riesgo, hasta la solución definitiva que hará posible contar con un trazo final de la carretera en óptimas condiciones.

A su vez, señaló que las cuatro mayores causas de accidentes se debe en un 32% por conductas temerarias, en un 28% por exceso de velocidad, 10% por conducir en estado de ebriedad y en un 5 ó 6% por imprudencia del peatón.

 

La Municipalidad Provincial de Huancabamba encabezada por el alcalde Marco Velasco García emitio una nota de prensa haciendo conocer este importante proyecto:

13473938_1035766416504006_724267497_n

Las gestiones realizadas por el alcalde Marco Velasco García, autoridades de la provincia, comité Pro-carretera y Asociación de Transportistas de carga pesada ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con Resolución Directoral N’ 003-2011-EF/68.01 se otorga declaración de Viabilidad al proyecto de Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Emp. PE-1-NJ (DV.Huancabamba)-BuenosAires-Salitral-Dv.Canchaque-Emp.PE-3N-Huancabamba tramo, Km. 71+600-Huancabamba con código SNIP 245326 y un monto de inversión PIP de 397, 375 465.19 soles.

El Proyecto iniciara en el Km 71+600 y finalizara en el  Km 142+614.89; contempla la rehabilitación y mejoramiento de la vía a nivel de tratamiento superficial bicada constituida por una capa de sub base de 20cm. otra de base de 20cm. Asimismo, el ancho de la calzada es de 6 metros con bermas laterales de 0.5 cm c/lado cuyo radio mínimo es de 41m, pendiente mínima de 0.5% y pendiente máxima de 9% cuyo bombeo transversal es de 2.5%. Por último se desarrollará obras de arte con cunetas revestidas de manera triangular de 1.2m x 0.50m.

El objetivo central de este proyecto es brindar las adecuadas condiciones de tansitabilidad vehicular y del servicio para el traslado de pasajeros y productos. Después de un largo periodo de gestión para que se haga realidad este importante proyecto, ya pronto sería una realidad para toda la provincia de Huancabamba y distritos, esta vía considerada de vital importancia en su buen estado contribuirá a la integración comercial y proyección hacia mercados regionales y nacionales, asi como el impacto turístico tendrá mayor auge reduciendo costos y tiempo de viaje.

El Alcalde Provincial Sr. Marco N. Velasco Garcia, agradece a todas las autoridades que apoyaron y alzaron su voz ante el Gobierno Central; trabajando juntos lograremos conseguir el desarrollo que nuestra provincia necesita.

MARCO NAPOLEÓN  VELASCO GARCIA – ALCALDE PROVINCIAL

Oficina de Imagen Institucional MPH

 

 

DEJA TUS COMENTARIOS