Trabajadores de Municipalidad de Canchaque fueron incluídos como beneficiarios del bono 380

Defensoría del Pueblo interviene por cobro irregular de bonos en municipalidades de Áncash, Huancavelica, La Libertad, Piura y Tumbes

•Se invoca a gobiernos locales implementar medidas anticorrupción en padrón de beneficiarios del bono de S/380

Tras conocer que trabajadores de cinco municipalidades del país fueron incluidos en el padrón de beneficiarios para la entrega del bono de S/380, destinado a los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema con mayor vulnerabilidad, la Defensoría del Pueblo intervino en los respectivos casos para exigir la investigación y sanción de los responsables.

El primer caso de entrega irregular de bonos se reportó en la municipalidad distrital de Ascensión en la región Huancavelica

El segundo caso fue conocido en la localidad de Tumbes, Municipalidad Provincial de Tumbes, e involucraría a una funcionaria que aún no habría llegado a cobrar el bono.

El tercer caso se reportó en la región Áncash, en la Municipalidad Distrital de Pallasca, en donde la responsable del Sisfoh habría sido incluida en dicho padrón.

El cuarto caso se dió en la región de La Libertad, donde se conoció que 3 trabajadoras de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera figurarían en el padrón.

El quinto, ocurrió en la región de Piura, e involucraría a cuatro trabajadores de la Municipalidad Distrital de Chancaque.

Los casos fueron conocidos por la Defensoría del Pueblo durante esta semana. Por ello, se recomendó a los alcaldes realizar investigaciones exhaustivas para identificar a los responsables de incluir a trabajadores municipales en el padrón del Sisfoh. Asimismo, fueron informados los Órganos de Control y el Ministerio Público para que intervengan en el marco de sus competencias.

En este contexto, y tomando en cuenta los casos reportados sobre inclusiones indebidas en el Padrón de Beneficiarios del Bono de S/380, la Defensoría del Pueblo recomienda a los gobiernos locales implementar las siguientes medidas anticorrupción en el proceso de identificación de beneficiarios:

1. Publicar el padrón de beneficiarios (nombres y DNI) a fin de recibir las alertas de parte de la población.

2. Verificar que el padrón de beneficiarios no incluya a ningún funcionario, servidor o trabajador de la Municipalidad.

• Habilitar y difundir canales virtuales para presentar denuncias, así como un número telefónico para la orientación respectiva.

1. Desarrollar una campaña de difusión respecto al marco legal que permite las denuncias anónimas o con protección de la identidad por presuntos hechos de corrupción para incentivar el reporte de denuncias de parte de los beneficiarios o la ciudadanía en general.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo pone a disposición la línea de atención gratuita 0800-15-170 para recibir el reporte de situaciones irregulares o hechos de corrupción que pudieran presentarse en torno a la Canasta Básica Familiar.

Defensoría del Pueblo

DEJA TUS COMENTARIOS