Sondorillo bloquea vía para exigir obra de agua potable

Los ronderos acatan un paro porque la empresa que ejecuta el proyecto no cumple con las obras sociales

Los pobladores del distrito de Sondorillo, en la provincia de Huancabamba, en Piura, iniciaron ayer un paro para exigir el inicio del proyecto de agua potable y alcantarillado.

Durante su primer día de lucha, los manifestantes instalaron hasta seis piquetes en el sector y bloquearon las vías Huancabamba-Piura, Huancabamba-Huarmaca y Sondorillo-Sondor.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Sondorillo, Martín Silva, dijo que hasta el momento, el gobierno regional no ha elaborado el expediente definitivo para el proyecto de saneamiento, pese a la necesidad que tienen 19 caseríos.

“El gobierno regional hizo ofrecimiento el año pasado, pero hasta el momento no han cumplido. Aquí ejecutan un megaproyecto, pero los pobladores no somos beneficiados. La empresa tampoco cumple con su plan de responsabilidad social”, dijo el dirigente.

Silva agregó que “tampoco contratan mano de obra local. Se supone que el proyecto debe generar empleo y dinamizar la economía local, pero traen (profesionales) de otros lugares y a nosotros nos dejan de lado. Piden certificados y no hemos tenido la oportunidad de trabajar antes en una empresa, pero tenemos conocimientos básicos y podrían capacitarnos”, dijo.

En tanto, el presidente de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de SondorilloTomás Sembrera, exigió la asignación de presupuesto para la construcción de la represa Cascapampa y para el proyecto Mancocur—Las Pampas. “Queremos que empiece el proyecto, de lo contrario, no dejaremos trabajar al consorcio Obrainsa-Astaldi. Se tiene que ejecutar el proyecto de agua y saneamiento por 54 millones para beneficiar a los ronderos”, advirtió Sembrera.

Correo trató de comunicarse con el gerente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, Marco Vargas, pero no contestó las llamadas.

Diario Correo

DEJA TUS COMENTARIOS