Sí, la coca era y es de la familia Picón (Cabrera) II

Escribe Jaime Antezana Rivera.- Era cierto. Era real. Los testimonios, en audios y orales, que citamos en un artículo anterior se han confirmado: la zona donde actualmente se ubica la Asociación Habitacional Sven Ericsson y –ubicada en parte alta- su sistema de agua potable, en la ciudad de Tingo María, fue centro de producción de coca de la familia Picón.

“Hay coca, mira. Produzco coca, pues. Soy cocalero. ¡Qué cosa, que cosa¡ ¿Creen que tengo miedo?Antes que nazcas tú, yo ya era dueño (refiriéndose al sistema de agua potable, agregamos)”, se le escucha decir con tono amenazante y engolando la voz a Luis Picón Cabrera en un audio publicado en el muro de Facebook de esta asociación.

Y, como reza en el comunicado a la opinión pública de la asociación en cuestión, “A confesión de parte, relevo de pruebas”, es decir, cuando una persona reconoce que producía o produce coca ya no es necesario presentar pruebas. Su confesión, en voz alta y grabada, diciendo “Produzco coca” o “soy cocalero” es suficiente. Basta.

Si bien muchos pobladores, adultos y jóvenes, de esta zona sabían que la familia Picón había tenido sus cocales no solo en la zona poblada y donde se ubica el sistema de agua potable sino también en las zonas más altas, sin embargo, eso estuvo en la memoria oral por más de cuatro décadas. Era algo que, pocas veces, se contaba.

¿Por qué sale a luz pública, después de más de 45 años, ello? Porque, no hace mucho tiempo, un miembro de la familia Picón se presentó sin mencionar su apellido materno (de ahí el título “La coca de la familia Picón” del primer artículo) a reclamar su “propiedad” toda la zona. Según esta persona, su “propiedad” estaba siendo “invadida” por los vecinos.

¿A quién nos referimos? Es Luis Picón Cabrera quien, en todo momento, llego a la zona en tono amenazante. Lo que más recuerdan los dirigentes de la Asociación Habitacional Sven Ericsson es esta frase: “No saben con quien se están metiendo”, sacando a relucir solo su nombre y apellido paterno: Luis Picón.

¿Y quién es Luis Picón a secas? El apellido lleva inmediatamente al ex presidente regional Luis Picón, quien tiene el mismo nombre y apellido paterno. Es evidente que, al no mencionar su apellido materno, Cabrera, estaba utilizando la homónima parcial que tiene con su primo Luis Picón Quedo. Lo usaba para generar miedo en los pobladores y dirigentes.

Eso no fue todo. Hace, más o menos, dos meses, apareció un sobre manila de la radio Estación Radio N  dirigido, textualmente, al “Sr. Lic. Juan Picón Quedo Candidato Municipal – Leoncio Prado” remitido por “José Nain López Ruiz, Gerente General” de esa emisora en el que se encontró una ficha registral atiborrado de palabras de una compra venta de terreno.

Obviamente, alguien envió el sobre con el nombre del extinto ex alcalde de la Municipalidad de Leoncio Prado con la finalidad de proyectar que Luis Picón, su hermano, estaba tras la “recuperación” los terrenos que fueron cocales y, pese al tiempo transcurrido, tienen coca. ¿Quién envió ese sobre manila? Presumiblemente, Luis Picón (Cabrera).

Así que, en resumidas cuentas, quien se habría presentado como si fuera de la familia Picón Quedo fue el mencionado Luis Picón. La razón: provocar miedo e intimidar a la población y, de paso, para reconocer que produce coca y, sin miedo, es cocalero en terrenos que no puede demostrar legalmente que son de su propiedad.

Y dejo abierto que sea de toda la familia Picón.

DEJA TUS COMENTARIOS