SECTOR SALUD PIURANO ESTÁ EN LOS ÚLTIMOS Y PEORES LUGARES DEL PAÍS

No se ve luz al final del túnel: el Minsa aún no aprueba los 4 hospitales estratégicos. Los de Piura y Sullana están en proyecto por APP.

El sector salud piurano está en último lugar en dotación de recursos humanos e infraestructura. Somos la peor región en niños con bajo peso al nacer y la que menos presupuesto recibe por cada habitante.

El subdirector regional de Salud, César Morón, hace el símil: el sector va a rítmo de “tortuga” y retrocede como “cangrejo”.

El problema número uno en Piura es la dotación de recursos humanos. Solo hay 12 profesionales (médicos, enfermeras y obstetras) por cada 10 mil habitantes,  el promedio nacional es de 25, que es el estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ayabaca tiene 2,5 profesionales por cada 10 mil habitantes.

Morón explicó que el déficit de personal se relaciona con las muertes maternas y por dengue. El poco personal no permite cubrir las necesidades. Estamos en el último lugar de todo el país, hay regiones que tienen tres veces más profesionales. “¿Está bien  que el MEF y Minsa toleren eso?, ¿qué somos los piuranos? de piedra, invencibles, inmortales.  Cómo no les molesta que -por efectos de su política- tengan una región sumamente atrasada con respecto al promedio del país”, señaló.

En infraestructura, en camas hospitalarias  hay deficiencias grandes. El sector salud público (Minsa) debería tener mil 300, pero solo hay 500 camas.

Faltan S/ 700 millones

En un calculó de cuánto recibieron de dinero las regiones  entre el 2009 al 2016, Piura está entre las tres peores  que menos recibe. En este periodo no se le dio 500 millones de soles para igualar a las demás regiones. Morón dijo que si se quisiera  nivelar deberíamos recibir S/ 700 millones de soles, que es nuestra brecha en infraestructura. Estos servirían para los hospitales de Piura, Sullana, Sechura, Huancabamba, Talara y Ayabaca.

También somos la peor región en niños con bajo peso al nacer, a diario nacen 10 bebés con bajo peso.

DEJA TUS COMENTARIOS