San Miguel de El Faique y Lalaquiz se beneficiarán con juzgado itinerante

Recibirán demandas que no son atendidas por dificultad de geografía en parte sierra

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Hernán Ruiz Arias, consiguió que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial apruebe que el Juzgado de Paz Letrado de Canchaque (Huancabamba) se vuelva itinerante y reciba las demandas de la población de los distritos de San Miguel de El Faique y Lalaquiz en sus respectivas jurisdicciones.

Indicó que la población de la sierra piurana tiene el problema de acceder al sistema de administración de justicia, por cuestiones geográficas, económicas o de comunicación. “Esta situación no les permite hacer valer sus derechos como personas ya que habitan en zonas alejadas de la región Piura”, afirmó Ruiz Arias.

El titular del Distrito Judicial de Piura afirmó que con este juzgado itinerante se promueve el acercamiento de los servicios del sistema de justicia a aquellos pobladores de escasos recursos económicos de la zona andina, que viven en lugares apartados.

Agregó que con esta acción se busca optimizar el servicio de administración de justicia dentro de la competencia territorial del Juzgado de Canchaque, donde hay 148 caseríos. Dijo que su único medio de comunicación es la radio o emisoras locales.

Cabe mencionar que esta medida se basa en la ejecución de las “100 reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad”. Se hizo oficial a través de la Resolución Administrativa N° 164-2018 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

DEJA TUS COMENTARIOS