PROYECTOS DE LOS 4 HOSPITALES ESTRATÉGICOS ESTÁN PARALIZADOS

Los expedientes técnicos de los hospitales estratégicos de Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y Los Algarrobos están estancados en el Ministerio de Salud, institución que evalúa el componente arquitectónico de las obras. Cabe indicar que en abril del 2015 el entonces ministro de salud Aníbal Velásquez firmó un acuerdo con la Región donde se garantizaba más de 193 millones de soles para la elaboración de los expedientes y construcción de los hospitales de Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca. Luego se aprobó un proyecto similar para rehabilitar el de Los Algarrobos por un valor de 65 millones de soles.

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck expresó su preocupación pues urge concluir este proceso para que sean incluidos en el presupuesto  del 2017 antes de que este pase al Congreso y lo apruebe.

“Si están estancados, porque hay compromisos del Gobierno anterior y mientras son revisados por el actual, se [agota] el tiempo para ponerlos en el presupuesto del 2017”, declaró.

Ahora aparece la posibilidad de esperar un año para concretar las obras, lo cual sería muy perjudicial para el sector salud de Piura.

“Esta paralización la tenemos en todas las regiones. Es preocupante, pero es lo que nos ha tocado”, explica al señalar que hubo un retraso en la fase final del gobierno de  Humala, y uno más severo con el inicio de la ministra Patricia García Funegra.

De acuerdo a lo dicho por Hilbck el cumplimiento de este acuerdo para este año está en riesgo pues el nuevo equipo ministerial debe evaluar el estado de los proyectos.

El gerente de Infraestructura, Richard Lescano dejó entrever más retrasos pues una vez que se evalúen los proyectos, se verá si ya no hay observaciones para presentar los expedientes técnicos definitivos.

DEJA TUS COMENTARIOS