PROVIAS NACIONAL brindó información de proyecto definitivo carretera Huancabamba–Canchaque

La comisión estuvo representada por el Congresista Piurano Mártires Lizana Santos, junto a él estuvo presente el Ingeniero Carlos Eduardo Lozada Contreras, en calidad de director Ejecutivo de PROVIAS NACIONAL.

Instalada la convocatoria por parte de la Municipalidad Provincial de Huancabamba, el Comité Pro-Carretera Canchaque Huancabamba y la Asociación de Transportistas de Carga Pesada, se inicia dicho evento de carácter informativo.

Las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo del señor alcalde Provincial Marco Velasco García, el mismo que durante su intervención agradeció el gesto por parte de las Autoridades de Turno, por la buena disponibilidad que vienen tomándole al proyecto definitivo de la carretera Canchaque Huancabamba, asimismo agradeció a las ex Autoridades, quienes desde el inicio de su gestión le brindaron todo el apoyo para hacer caminar dicho proyecto.

Por su parte el Presidente (e) del Comité Pro-Carretera Huancabamba – Canchaque, señor Carlos la Torre Melendrez, hizo una memoria descriptiva del proyecto, dando muestras de agradecimiento a las Autoridades presentes y por el respaldo recibido en favor de toda la Provincia.

A su turno el presidente de los Transportistas señor Abel Rivera Melendrez, se dirigió a todos los asistentes a fin de resaltar el trabajo indesmayable que el Comité Pro- Carretera a realizado, dejo constancia del apoyo de muchas personalidades, pidiendo a la Ciudadanía a mantenerse unidos a fin de lograr ver cristalizado este ansiado Proyecto en Gestion.

Mártires Lizana Santos, en su participación, mostro toda tu disponibilidad en trabajar por su provincia, mientras tanto la comunicación entre Autoridades y Público debe siempre permanecer, acotó.

Tal y conforme estaba previsto, el informe de la carretera definitiva, estuvo a cargo del Director Ejecutivo de PROVIAS NACIONAL, Ingeniero Carlos Eduardo Lozada Calderón, todo el trabajo emprendido no fue nada fácil manifesto, en primera instancia, luego su enfoque a la Provincia de Huancabamba, dijo ser una tierra con un gran potencial, en su exposición manifesto que este trabajo inicia su camino en al año 2012, donde a través del PROYECTO PERÚ, se logra un mejor servicio de transitabilidad, ya que siempre las trabas que este proyecto mostraba era la poca fluidez de tránsito de vehículos, según las exigencias se necesitaba que al menos 400 vehículos transiten por esta vía de comunicación, entonces con este proyecto que si bien es cierto no son duraderos por su conservación básica que tienen, sin embargo nos ayudó a poder engatillar y ese cálculo vicioso que el proyecto presentaba nos ayude a destrabar y poder avanzar con lo que nos proponíamos realizar.

En el año 2014, el transporte aumento, lo cual se logra iniciar con el perfil, factibilidad y estudios.

Ya para los años 2016, Lozada Calderón, nos indica que las noticias fueron avanzando y es ahí donde logramos la viabilidad del proyecto definitivo.

En el presente año 2018, exactamente en enero, con Resolución Directoral 227-2018 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones fue aprobado el estudio definitivo del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Huancabamba-Canchaque; cuyo presupuesto total es de S/ 502, 147 240.

A la fecha el proyecto se encuentra en su fase de Licitación, por lo que se espera que Dios mediante en el mes de setiembre se logre conocer el nombre de la empresa que estará a cargo de los trabajos en ejecución.

El proyecto viene siendo impulsado en parte por la Autoridad para la reconstrucción, mientras que el ministerio de Transportes y comunicaciones trabaja el resto de porcentaje que amerita hacer realidad el proyecto.

El Director Ejecutivo de PROVIAS NACIONAL, indico que para el presente año ya se tiene asegurado un presupuesto de 78 millones de soles, los mismos que serán destinados a adelantos a la empresa así como en valorizaciones, de este presupuesto 31 millones corresponde a la Autoridad para la reconstrucción, además dejo constancia que este cofinanciamiento al proyecto es muy distinto a otro tipo de licitaciones que tienen sus términos y plazos establecidos, por ello A través del Decreto Supremo N° 1354 y la ley N°30556, ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del gobierno nacional frente a desastres y que dispone la creación de la autoridad para la reconstrucción con cambios, se logró darle un trámite más eficiente y de manera más urgente, enfatizo.

Finalmente el funcionario indicó que esperan con optimismo que este proceso termine de manera exitosa y siempre con la esperanza de mejorar la calidad de vida a la Población.

Como se sabe el proyecto definitivo Huancabamba – Canchaque, contempla el asfaltado de 71 kilómetros de longitud, el plazo de ejecución es de 720 días, con un ancho de 6.60 metros, en cuyos extremos habrá una berma de 1.20 metros. Según el responsable de PROVIAS NACIONAL, indica que cada kilómetro de asfaltado costaría un valor referencial de 2 millones de dólares.

La presente reunión informativa contó con la presencia de Cuatro Alcaldes, Alcalde Provincial Marco Velasco García, Víctor Yajahuanca alcalde de sondorillo, Perci Peña alcalde del Distrito de Sondor y Demetrio Laban alcalde de San Miguel del Faique. Asimismo de Autoridades locales y Sociedad Civil Organizada.

Como pedido de la población, es que la colocación de la primera piedra sea en nuestra Ciudad Capital

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA

DEJA TUS COMENTARIOS