PRIMER ANIVERSARIO DEL PACTO CIUDADANO CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El 16 de febrero, se cumple un año de la suscripción del Pacto Ciudadano contra el Narcotráfico por diversos Colegios Profesionales (Sociólogos, Antropólogos, Geógrafos, Psicólogos, Profesores y Abogados), colectivos y organizaciones sociales.

Pese a que su creación no tuvo el impacto mediático que merecía, sin embargo, el mapa de narcocongresistas y advertencia del riesgo de que el Perú podía convertirse en un Narcoestado si triunfaba el fujimorismo fue crucial para impedir la concreción de ese riesgo.

En efecto, la asunción por la mayoría del país de la amenaza real de convertirnos en un narcoestado, fue -entre otros- uno de los factores decisivos para la derrota del Narcoestado por la vía de la voluntad popular que este encarnaba.

En otros términos, oscilamos entre democracia o narcoestado. Eso es lo que estuvo en juego -aunque muchos no lo reconozcan- en las elecciones generales pasadas. El triunfo del narcofujimorismo nos hubiera llegado, sin duda alguna, a un Estado Fallido a un lustro del Bicentenario.

Sin embargo, la derrota del narcoestado fue transitoria y relativa. Los hechos indican que esta, está en construcción tras el copamiento fujimorista, secundado por el alanismo, de los organismos del Estado a partir de la narcobancada de 21 congresistas.

En medio del escándalo nacional por los sobornos de 29 millones de dólares de Odebrecht en tres gobiernos (Toledo, Alan García y Ollanta Humala), el mayor proceso de corrupción del Brasil y, en particular, del Perú, ese proceso sigue su curso.

Corrupción y narcotráfico, en un contexto de construcción del narcoestado en el tejido institucional del Estado, son las amenazas más grandes y delicadas que cuestionan, desde dentro, la viabilidad del Perú como proyecto republicano surgido en 1981.

En consecuencia, hay que asumir resueltamente la lucha contra el narcotráfico y la corrupción. Para acometer esos desafíos, los invitamos a al Primer Aniversario del Pacto Ciudadano contra el Narcotráfico, el viernes 17 de febrero.

F: J.A.R

DEJA TUS COMENTARIOS