Preocupa el aumento de la anemia y desnutrición crónica infantil en Piura

Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza da alarmantes cifras de ambas enfermedades.

La Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y la anemia están ganando terreno en la niñez piurana.

De acuerdo con cifras brindadas por la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza en Piura, la desnutrición en los niños de cero a seis años, aumentó de 15,3% a 15, 9% en el 2017 y la anemia apenas bajó de cinco puntos porcentuales en ese mismo año.

“Para el 2016 estábamos en 42.8% y para el 2017 era de 42.3%. La incidencia es alta porque si miramos los bolsones de los distritos son abismales. Sapillica tiene una anemia de 56, 1%, Carmen de la Frontera de 54.5%, Huarmaca de 42 y la que más llama la atención es Paita con un 66.7% y esto preocupa”, sostuvo Berenice Adriano, secretaria de la Mesa de Concertación.

Cecilia Bustamante, subgerenta de Desarrollo Social del Gobierno Regional, sostuvo que la anemia solo bajó cinco puntos en un año; es decir, de 215 mil niños que hay en la región, más de cincuenta mil tienen anemia. “De cada diez niños, seis tienen anemia”, sostuvo.

Adriano indicó que las autoridades deben unirse para cambiar este triste panorama en la región.

“Si no es atendida la anemia, estamos perdiendo capacidades en nuestra primera infancia y se debe prevenir desde el embarazo. El resultado lo tenemos cuando el niño ya vaya a la escuela, pues no va a tener su cerebro desarrollado y eso genera problemas en el futuro, porque no tendrán capacidades”, aseguró.

Falta articulación

Cecilia Bustamante, indicó que la falta de articulación de las instituciones del estado agrava el problema.

“El sector salud no hace acciones efectivas como un trabajo conjunto con el sector educación. Ellos (salud) deben ir a las escuelas de inicial para hacer el tamizaje respectivo a los niños y si encuentran que tienen estas enfermedades deben darles el tratamiento adecuado”, sostuvo.

Agregó que están haciendo un trabajo de articulación nominalmente con los programas Cuna Más y Juntos como parte de un compromiso con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Ministerio de Economía y Finanzas para bajar dos puntos porcentuales por año el tema de la anemia y la desnutrición.

Las claves

Las estadísticas brindadas por la Mesa de Concertaciñon se basan en los resultados de los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – Endes 2017.

Entre los distritos que más concentran la desnutrición en Piura están; Sapillica, Huarmaca y Carmen de la Frontera

 

Diario El Tiempo

DEJA TUS COMENTARIOS