PPK NO DECLARARÁ UNA EMERGENCIA NACIONAL.

“Todo el Perú no se va a declarar en emergencia. Si bien hay fallecidos y muchos damnificados, no es un porcentaje alto de la población del Perú que cifra 32 millones de habitantes”, explicó PPK.

Por el contrario, aclaró que ya hay distritos y regiones bajo dicha situación, y que algunas zonas de Lima podrían sumarse a esa lista.

“Entonces va a haber emergencia parcial en muchos distritos, pero no emergencia nacional, la habría si estuviéramos frente a un gran terremoto y necesitáramos mucha ayuda internacional, de momento no es el caso”, añadió el presidente.

¿SABES POR QUE EL PRESIDENTE NO DECLARA EN EMERGENCIA EL PERU?

Algo que la gente “de a pie” no entiende es que declarar en estado de emergencia no significa de que el “país está en emergencia”. Sino es activar un mecanismo legal y económico para brindar ayuda rápida y sin demora… ¿cómo?

Pues faculta a los gobiernos Regionales y Municipales a comprar/ gastar bajo control mínimo, con una rendición de cuentas muy superficial y ya no bajo el control estricto (y quizá burocrático) que normalmente se daría para alquiler/comprar cosas o servicios.

Ejemplo rápido: Puede el GORE (Gobierno Regional) ir a comprar 100 mil frazadas y solo sustentarlo con una factura, no importa si el precio es de 50c/u y le pongas a 200 c/u.

¿Ahora ya se entiende el apuro de unos alcaldes?

¡Analicen! PPK HACE BIEN EN AGUANTAR LA DECLARACION DE EMERGENCIA, por último, nada hace PPK en el lugar del desastre se activó el COEN, unidad que antes no se activado, que es parte del INDECI, y está adscrita al Ministerio del Interior, donde se coordinan todas las acciones a tomar ante los desastres de parte de todos los Ministerios y se canaliza la ayuda “entre todos”, bajo plena coordinación por eso hay que saber realmente que es lo viable para pedir y que cosas jamás van a suceder.

F: Jesús Vásquez

DEJA TUS COMENTARIOS