POBLADORES DE SONDORILLO LEVANTAN BLOQUEO DESPUÉS DE 15 DÍAS

El gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, y los comuneros de Sondorillo llegaron a un acuerdo en una asamblea pública.

Más de cuatro mil comuneros y ronderos del distrito de Sondorillo, en la provincia piurana de Huancabamba, levantaron hoy los bloqueos en cuatro puntos de acceso que habían paralizado la construcción del túnel del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) desde el lunes 28 de noviembre.

El acuerdo fue firmado luego de una asamblea pública en la plaza de la localidad, adonde llegó el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, acompañado de sus funcionarios.

El presidente del Frente de Defensa de Sondorillo, Agripino Santos, dijo que las autoridades regionales se han comprometido a ejecutar un proyecto de irrigación local para 4 mil hectáreas de cultivo, por lo que se espera la transferencia de S/542 mil a la comuna distrital para hacer los estudios del perfil técnico.

Añadió que el consejo regional deberá declarar de interés regional dicho proyecto.

Igualmente, advirtió que este viernes estarán a la expectativa de que los consejeros regionales aprueben la transferencia de una partida para el perfil mediante un acuerdo o, de lo contrario, retomarían las medidas de fuerza.

“Desde hoy la maquinaria y personal de la contratista pueden ingresar. Ya no tenemos ningún piquete”, agregó.

Al respecto, el gobernador resaltó la voluntad de diálogo de los moradores “para sacar adelante este proyecto”.

Hilbck precisó que el consejo regional deberá aprobar la transferencia del dinero.

Agregó que el consorcio Obrainsa-Astaldi reiniciaría hoy los trabajos, pero informó que se generó una pérdida de S/50 mil diarios por concepto de mayores gastos generales por la paralización de 15 días.

Datos

Con una inversión de más de S/495 millones, el consorcio Obrainsa-Astaldi construirá una presa y un túnel de 13 kilómetros.

El proyecto Alto Piura permitirá el transvase de las aguas del río Huancabamba para irrigar unas 40 mil hectáreas de cultivos.

DEJA TUS COMENTARIOS