PIURANOS EN ALERTA POR BACTERIA LEPTOSPIROSIS CAUSADA POR AGUAS ESTANCADAS.

Dirección de Salud recomienda evitar el contacto con lagunas y charcos.

En la región se han detectado 31 casos de pacientes infectados de leptospirosis, según reportó el director de Epidemiología de Dirección de Salud Edwar Pozo. La enfermedad se presenta con mayor incidencia en Castilla, Sullana y Chulucanas.

Debido al aumento de casos, la dirección regional de Salud alertó a la población a tomar las medidas de prevención para evitar el contagio con esta enfermedad cuya bacteria se halla en las aguas estancadas y es transmitida a través de la orina de las ratas, perros y otros animales.

“Las aguas estancadas muchas veces se mezclan con los desagües y es allí donde viaja la bacteria leptospira y cuando la persona ingresa a estas aguas se contagia a través de la piel.  Por ello, estamos tomando las medidas para la vigilancia, detección y tratamiento adecuado de los casos en todos los establecimientos de salud”, dijo en conferencia de prensa César Morón, titular regional de Salud.

La autoridad sanitaria, que estuvo acompañado por el doctor César Cabezas Sánchez, reconocido médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), indicó que se distribuirá en todos los establecimientos de salud una norma para la vigilancia y tratamiento de los casos de leptospirosis.

La presencia de esta enfermedad se confunde con el dengue ya que presenta los mismos síntomas, pero con la diferencia de que el dolor de cabeza y la fiebre son más intensos y además provoca dolor en las pantorrillas.

Morón, aconsejó  a la población y sobre todo a los niños no exponerse a los charcos, lagunas, aniegos y pozas así como consumir agua segura; es decir, clorar el agua echándose dos gotitas de cloro por un litro de agua.

Leptospirosis

¿Qué es?

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

¿Cómo se transmite?

El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).

¿Cuáles son los síntomas?

La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad.

Si se han realizado actividades o tareas de riesgo, ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar a un médico en forma inmediata, dado que esta enfermedad puede resultar mortal.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento incluye el uso de antibióticos, y es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas. Dependiendo de la gravedad, puede ser oral o intravenoso.

En algunos casos, el manejo de un paciente con leptospirosis grave requiere su ingreso en unidad de cuidados intensivos.

¿Cómo se puede prevenir?

  • Evitando la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurando que los niños no jueguen en charcos o barro.
  • Combatiendo los roedores –principales agentes de contagio- en domicilios y alrededores.
  • Utilizando guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos.
  • Manteniendo los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.

En áreas rurales:

  • Ante la aparición de abortos en los animales de producción, es necesario consultar al veterinario.
  • Es importante usar siempre calzado al caminar sobre tierra húmeda, y botas altas en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas.
  • Usar y guantes cuando se realizan tareas de desmalezado y cosecha.
  • En zonas endémicas, vacunar a los perros y las vacas.

 

DEJA TUS COMENTARIOS