Piura: 1.283 casos de corrupción involucran a 172 funcionarios

Piura es una de las regiones a nivel nacional cuyos índices de corrupción son elevados y que, de acuerdo a información de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, en los últimos años la tendencia ha sido al incremento de estos casos.

En esa línea, la región registra desde el 2012 hasta mediados del 2018 un total de 1.283 casos de corrupción de los cuales 172 involucran a funcionarios públicos.

De estas investigaciones, hasta febrero de este año, ya se inculpaba a 96 funcionarios (ver gráficos).

Los delitos más comunes por los cuales hay investigaciones en curso son: peculado, colusión, concusión y negociación incompatible o aprovechamiento del cargo. Hay otra gran cifra de casos cuyos delitos aún no se han tipificado.

Otro dato que estima la Procuraduría Especializada en estos delitos es que, en el 2016, por estos casos se habían acumulado 300 mil soles por reparaciones civiles.

El decano del Colegio de Abogados de Piura, Manuel Castillo, advirtió que tras el incremento de obras por reconstrucción, estas cifras podrían incrementarse.

No obstante, para el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, Luis Ramos Rioja, las municipalidades provinciales y distritales al igual que la Policía y los directorios de colegios son los sectores más propensos para incurrir en este tipo de actos.

Ramos Rioja propuso mejorar los controles de la sociedad civil, Contraloría y de las mismas Oficinas de Control de las Instituciones.

En tanto, Castillo precisó que la falla se genera porque los encargados del control de cada entidad aún dependen de la máxima autoridad. “No están surgiendo los efectos que se requiere porque [los de control] dependen de sus remuneraciones del titular de pliego”, explicó el letrado.

Crear autoridad

* El decano de los abogados de Piura indicó que con la Junta de Decanos se ha planteado la creación de una autoridad autónoma que sea reconocida constitucionalmente.

* “La autoridad se encargaría de cautelar los fondos públicos”, concluyó.

DEJA TUS COMENTARIOS