PEIHAP APRUEBAN ADICIONAL DE S/15 MILLONES

La contratista solo avanzó a perforar 150 metros del túnel.

En las próximas horas, el gobernador Reynaldo Hilbck, firmará la resolución correspondiente

El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) declaró procedente el presupuesto adicional de S/15’000,000 solicitado por la contratista peruano italiana Obrainsa Astaldi que ejecuta el primer componente de este emblemático proyecto, para reiniciar los trabajos de perforación del túnel de trasvase de 13 kilómetros con el uso de grupos electrógenos.

LA OBRA. El gerente general del Peihap, Carlos Pagador, confirmó que la contratista solicitó un adicional de S/18’000,000 (con IGV), que incluía un deductivo de S/3’000.000. Por ello, el costo neto del adicional sería de S/15’000,000.

«El adicional corresponde al cambio de energía con el alquiler de grupos electrógenos por siete meses, con la condición de que si el mantenimiento correctivo de la Línea de Transmisión se hace en menos tiempo, entonces seria hasta allí. Además, hemos llegado a la conclusión de que se dé el mantenimiento correctivo usando las partidas existentes. No habrá otro mantenimiento (por mantenimiento correctivo) explico.

Pagador agregó que la contratista reiniciará los trabajos un día después de publicada la resolución firmada por el gobernador regional Reynaldo Hilbck lo cual se produciría en las próximas horas.

OTRO ADICIONAL. Por otro lado, el funcionario confirmó que habrá otro adicional por el rediseño de la presa tronera sur, pues el que está plasmado en el expediente solo contempla el almacenamiento de 26 metros cúbicos por segundo cuando podría reservar unos 80 metros cúbicos por segundo.

«El aumento de costo va ligado con el beneficio, si desaprovechamos por hacer un diseño ajustado no se van a poder resguardar los 80 metros cúbicos por segundo.

(El rediseño) lo va a hacer la contratista. Necesitamos aprovechar este rediseño para que mas tarde no sea necesario destruir obras. Hay que ver si nos conviene hacerlo con la contratista actual”. detallo

» Los costos

Este adicional tuvo que ser aprobado porque el Peihap no entregó la Línea de Transmisión operativa ni energizada.

DEJA TUS COMENTARIOS