PCM promueve «Plan de Desarrollo de las Comunidades Altoandinas de PIURA»

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) mediante el Vice Ministerio de Gobernanza territorial, en coordinación con la Fundación Gavel y el Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, realizaron la primera mesa de trabajo denominado “Plan de Desarrollo de las Comunidades Altoandinas de la Región Piura”.

Evento que se desarrolló en la ciudad de Lima del 26 de febrero al 02 de marzo donde participaron representantes de varios ministerios, así como de los diferentes programas que desarrolla el gobierno, también asistieron autoridades regionales, y provinciales, líderes ronderiles y comunales de Ayabaca, Pacaipampa, Chalaco, Huarmaca y otros.

El viceministro de gobernanza territorial de la PCM, Carlos Loret de Mola, como organizador del evento destacó el rol de la PCM, como articulador del desarrollo. “Pero solamente se va a dar si es que todos sumamos los esfuerzos para lograrlo”.

Por su parte el Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Ing. Eduardo Pineda, aseguró que desde hace tiempo su institución viene trabajando por el desarrollo de las comunidades altoandinas, sin embargo indicó que el tema presupuestal, es una limitante para que el gobernador regional Reynaldo Hilbck atienda en su totalidad, a las necesidades de estas poblaciones, por ello saluda esta iniciativa desde el Gobierno Central y se suma con mucho compromiso a este trabajo.

Magdiel Carrión, presidente del Frente por el Desarrollo Sostenible dela Frontera Norte del Perú, resaltó que su organización está tratando de articular las visiones de las comunidades, con las necesidades y que alcancen su propio desarrollo.

En tanto el teniente alcalde de Ayabaca, Oscar Córdova Gaucha, afirmó que pesar del problema presupuestal de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, se ha venido trabajando con las comunidades para ver lo principal, lo prioritario. “Queremos sacar adelante sus principales necesidades y proponer el plan estratégico concertado juntamente con las comunidades”, manifestó.

Asimismo el vicepresidente de la Comunidad de Yanta, Celso Concha, destacó que es la primera vez que tienen una coordinación directa con el Gobierno a quien pidió escuchar sus necesidades y apoyar en la conservación del medio ambiente.

Para cerrar Mariano Paz soldán, presidente ejecutivo de la Fundación Gavel, aseguró que este es el inicio de una nueva relación entre las comunidades y el Estado, por lo que indicó que en los próximos meses se desarrollarán más mesas de trabajo en la región Piura, para fortalecer la relación de los tres niveles del Estado con la población.

DEJA TUS COMENTARIOS