Odebrecht habría utilizado a 2 empresas para pagar las “coimas”

La aparición del codinome (nombre en clave) “Flaco” y del pago asociado a las palabras “Vado Grande” en referencia al proyecto Corredor Vial Hualapampa – Vado Grande, en Piura, por US$ 26,135, cuyas fechas de autorización y de entrega fueron el 10 y 12 de marzo de 2014, abre un nuevo escenario para la investigación.

Se espera que la empresa brasileña brinde más información sobre este y otros proyectos

Así lo señala Convoca.pe, autor junto a ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), de una investigación que da cuenta de presuntos pagos efectuados por la empresa Odebrecht durante la ejecución de varias obras en el Perú, la cuales no han sido declaradas.

EMPRESAS UTILIZADAS
Para esta clase de pagos, Convoca.pe indica que el proceso que se sigue -de acuerdo con las planillas secretas- involucra a una empresa offshore controlada por Odebrecht para la primera transferencia, y a otra compañía de fachada para la recepción.

Para derivar los recursos del Departamento de Operaciones Estructuradas de la compañía brasileña a un destinatario en el país, se utilizaron como intermediarias a las compañías Select Engineering Consulting and Services, y Construmac S.A.C.

Da Rocha Soarez, principal operador financiero de la oficina de sobornos de la firma brasileña, precisó en el interrogatorio que las empresas de Monteverde, propietario de Construmac S.A.C., habrían servido a la compañía brasileña para cometer actos ilícitos, y que lo hicieron de dos maneras: la primera, para el traslado de dinero ilícito a otros países, con la intención de que el rastro se perdiera y, la segunda, como una especie de caja de reserva para que Odebrecht pudiera disponer de efectivo y ejecutar los pagos de sobornos a funcionarios peruanos con la intención de adjudicarse obras públicas. Odebrecht lo habría utilizado para canalizar recursos de la Caja 2, señala Convoca.pe.

La obra de Piura empezó costando S/ 241’744,267, pero luego un adicional elevó su costo a S/ 272’540,024.

DEJA TUS COMENTARIOS