OBRAINSA ASTALDI PIDIÓ MÁS DINERO SIN JUSTIFICACIÓN EN PROYECTO ALTO PIURA

Colegio de Ingenieros pide incluir al Peihap en investigación de la Comisión Lava Jato

Representantes del Colegio de Ingenieros de Piura entregaron al Gobierno Regional el informe final de la veeduría realizada al proyecto Alto Piura (Peihap). El documento resuelve que el consorcio Obrainsa Astaldi, contratista del proyecto, paralizó los trabajos y pidió más dinero sin ninguna justificación.

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés Solano, exhortó a las autoridades a no aceptar el desembolso de ningún presupuesto adicional. Además, informó que han enviado una copia del informe al Congreso de la República, para que la Comisión Lava Jato incluya al Peihap en su investigación.

Cabe recordar que el proyecto está paralizado desde hace dos meses, luego de que Obrainsa Astaldi, de capitales peruanos e italianos, solicitara un adicional para alquilar grupos electrógenos, alegando que la línea de transmisión de energía estaba inoperativa.

Primero pidió 25 millones de soles y luego redujo la cifra a 15 millones de soles; pero ambos montos fueron denegados por el Gobierno Regional. Finalmente, fijó un adicional de 5 millones 660 mil soles, mientras el proyecto presentaba un avance físico de apenas 5 %.

Hugo Garcés dijo que no corresponde el pago de ningún adicional y desmintió la versión de la empresa. “La línea [de transmisión] no necesita una reparación, apenas un mantenimiento que sí está presupuestado”, sostuvo.

Además, mostró su preocupación por el desempeño de Obrainsa Astaldi, del supervisor y los mismos funcionarios, quienes, de comprobarse las irregularidades, tendrían responsabilidad administrativa e incluso penal.

fuente: Diario Correo

DEJA TUS COMENTARIOS