MÁS DE S/ 400 MILLONES PERDIÓ EL ESTADO POR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN EL 2016

La alarmante cifra proviene de hechos cometidos por 992 funcionarios públicos, los cuales se encuentran enfrentando procesos judiciales.

Esta información se da a conocer a solo días de que la desactivada Comisión de Integridad, presidida por Eduardo Vega, informara que el país pierde por corrupción alrededor de 12 mil 600 millones de soles.

En comunicación con La República, Vega refirió que durante su gestión como titular de este grupo especializado pudo percibir que “la corrupción es más grave de lo que habían pensado, incluso se ha naturalizado entre los funcionarios”.

“Ahora es normal dar y recibir una coima, diezmos, regalos, es un hecho común entre terceros y funcionarios del Estado”, manifestó el también ex defensor del Pueblo.

Los focos de corrupción, señaló Eduardo Vega, radican en muchas ocasiones en las obras públicas. Explica que en sus visitas a las regiones como titular de la Comisión de Integridad ha podido constatar la debilidad de los procesos de contrataciones y la permitibilidad de la corrupción en las instituciones públicas.

En ese sentido, refirió que entre las 100 propuestas para la lucha anticorrupción, alcanzadas el último lunes al presidente Pedro Pablo Kuczynski, se encuentra la de reformar el mencionado sistema.

Por otro lado está la iniciativa para implementar un sistema de justicia que esté integrado por el Poder Judicial, la Fiscalía y la Policía con el fin de investigar redes de corrupción en el Estado.

DEJA TUS COMENTARIOS