La región Piura podría perder S/143 mlls por 5 arbitrajes

El Consorcio Obrainsa-Astaldi (COA) mantiene cinco arbitrajes con el Proyecto Alto Piura por más de S/143 millones de soles. Esta cifra es mayor a los arbitrajes que perdió el Gobierno Regional con Camargo Correa (S/64 millones).

Inicialmente, la empresa había presentado once arbitrajes, pero a la fecha estos se han resumido en cinco expedientes que obran en el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Piura.

Para el congresista Hernando Cevallos hay riesgos de que el Gobierno Regional (GORE) pierda estas demandas. “Si el arbitraje se pierde se vería comprometido el dinero que se había presupuestado para el Alto Piura”, advirtió.

Las demandas iniciadas por el COA corresponden a que la empresa exige al Peihap pagarle por ampliaciones de plazos, reconocimiento y pago de los mayores costos dañados por la inmovilización de equipos y mano de obra, entre otros.

En esa línea, Cevallos criticó que se haya dilatado el tiempo para resolver el contrato con la empresa que a todas luces tenía la intención de abandonar la obra. Por su parte, el consejero Hermer Alzamora, presidente de la Comisión del Consejo Regional que investigará el abandono del proyecto, recordó que este grupo de trabajo busca determinar si ha existido algún grado de responsabilidad en los funcionarios del GORE.

No obstante, señaló que los datos que se encuentren, como la suma de estos arbitrajes, serían considerados para enviarlos a la Comisión de Fiscalización del Congreso que también investigará la obra.

El consejero Óscar Echegaray dijo que el próximo gobernador deberá auditar el proyecto. “Deben aplicar mano dura por los actos de corrupción”, sotuvo.

DEJA TUS COMENTARIOS