La región Piura habría perdido s/50 millones por la corrupción

La corrupción en Piura habría generado un perjuicio superior a los S/50 millones a las arcas del Estado bajo la figura de diversos delitos como el peculado, colusión y malversación.

Esta es la estadística que maneja la Procuraduría Anticorrupción en su sede en la región que hace seguimiento a unos 1.283 casos hasta la fecha.

El monto de presunto perjuicio económico solo se refiere a los denominados “casos emblemáticos” que están en diversas etapas de investigación a nivel fiscal.

Los datos los brindó el procurador nacional anticorrupción, Amado Enco Tirado durante su visita a la ciudad.

Agregó que en estas 1.283 investigaciones, existen 172 contra autoridades regionales y municipales. De este grupo, unas 96 autoridades están inculpadas.

Listado

Enco expuso que con número de procesos en Piura, la región ocupa el décimo segundo lugar en el pais.

El procurador agregó que a nivel nacional se investigan 38 mil casos.

Y en el último año y medio, agregó, los casos se incrementaron en 6.000.

“Las modalidades más concurrentes son el delito de colusión y peculado que son los tipos penales que afectan significativamente en el erario nacional”, dijo.

A su criterio, el aumento de casos revela una presunta falla en el sistema de control preventivo.

“Nos preocupa porque esto significa que a nivel preventivo los distintos sistemas de control en la administración pública para prevenir casos de corrupcion, probablemente están fallando. La idea es que esto se revierta y cada año tener menos casos”, indicó.

Retraso

Cabe indicar que de los 1.283 procesos, cerca de la mitad, unos 550 están en la etapa de diligencias preliminares, es decir, todavía no se acusa y puede irse al archivo.

Se investiga por delitos de peculado (319) y colusión (188) en su mayoría.

De la gran carga de casos, solo 37 ya están en la etapa de juzgamiento en la Corte Superior.

DEJA TUS COMENTARIOS