Juez de Huancabamba culmina juicio e impone sentencia en 20 minutos

Iniciativa de celeridad procesal entró en funcionamiento en la provincia de Huancabamba.
Gracias al trabajo articulado entre los operadores de justicia de la provincia de Huancabamba, se dio inicio al programa “Juicio iniciado, juicio terminado”, el mismo que ayudará a acelerar la culminación de los procesos penales que se tramitan en dicha jurisdicción.

Producto de ello, en el primer caso que se tramitó bajo esta iniciativa, el juez del Juzgado Mixto con funciones de Juzgado Penal Unipersonal de Huancabamba, Víctor Araico Chávez, estableció una sentencia en tan solo 20 minutos.

El proceso corresponde al delito de tenencia ilegal de armas, donde Segundo Delgado aceptó su responsabilidad en la comisión del delito, razón por la cual fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución, bajo el periodo de prueba de tres años. Además se impuso el pago de S/ 800.00 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

En otro proceso, el magistrado declaró como reo contumaz a Milda Bermeo, quien pese a estar notificada no se presentó en la audiencia, razón por la cual se ordenó su ubicación y captura.

Fue el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias, quien en ceremonia pública en la sede judicial de Huancabamba dio por instalado este programa que contribuye a la celeridad y economía procesal.

La ceremonia contó con la participación del jefe de la Región Policial de Piura, coronel Carlos Ato Morales, la administradora del Módulo Penal Central de Piura, Cecilia Chuyes Feria, así como representantes del Ministerio Público y Defensa Pública.

Reunión con policías

Durante su estancia en la capital de esta provincia, el titular del Distrito Judicial de Piura, se reunió con los agentes policiales de la Comisaría de Huancabamba, a quienes les explicó el procedimiento del programa, el mismo que es un ejemplo del trabajo en conjunto entre el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Defensa Pública.

“Con este programa estamos dando un mensaje de efectividad por parte de las instituciones que conforman el sistema de justicia, pues ahora los procesos penales ya no se están dilatando y la población obtiene una respuesta rápida frente a cualquier acto delincuencial”.

Añadió, que la policía juega un rol importante no solo en la investigación, sino también en la etapa de juicio oral, pues mayormente son los agentes del orden quienes participan como peritos y testigos en los casos penales, siendo necesaria su presencia para evitar la frustración de las diligencias y por ende el éxito del proceso.

DEJA TUS COMENTARIOS