INVESTIGACIÓN PARA ATACAR EL DENGUE.

El dengue no es un mal que solo se presenta en Piura o en el Perú. Está en casi todo el mundo, especialmente en Latinoamérica, Asia y África. Su incidencia depende de las políticas de salud pública que adoptan los gobiernos. Una de ellas es conminar a los alcaldes a que mantengan las ciudades totalmente limpias, porque mientras haya basura los mosquitos se van a seguir reproduciendo.

Otra política asumida en algunos países es la vacunación y la investigación. Los expertos de Brasil han demostrado que el Aedes aegypti se reproduce en todo tipo de agua estancada. Es un insecto que tiene la capacidad de adaptarse a temperaturas menores de 16 grados. Sin embargo, en Piura aún se duda de las mutaciones y toda la capacidad que tiene es “bioterrorista con alas”. ¿Por qué no se toma como referencia lo avanzado en otros países y se actúa?

El Perú no es un país que se destaque por la investigación. No hay laboratorios que estén buscando una cura para la enfermedad o una vacuna, ni mucho menos cómo combatir al vector.

En otras partes del continente han encontrado que el objetivo principal es atacar al mosquito porque si no se hace, otras enfermedades más peligrosas que el dengue van a llegar. Eso es solo cuestión de tiempo. Lo que toca en esta lucha es aprovechar de la experiencia de los otros y usarla para detener este mal que, oficialmente, ha costado la vida de 27 piuranos en lo que va de este año. En Piura se sigue probando con las fumigaciones como único plan de control del mal, probadas que no funcionan. Todo el esfuerzo debe ir a evitar la reproducción y ello implica eliminar todo tipo de agua estancada.

F:D.T

DEJA TUS COMENTARIOS