HUARMACA: ¿QUÉ PASÓ EN LA OBRA DE HUALAPAMPA?

La presencia del Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta en la Audiencia Pública que se realizó el miércoles en Piura, era indispensable sobre todo en estos momentos en que hay problemas justamente en las obras de rehabilitación de las que tanto se criticó el año pasado, como el colapso de tres muros de las defensas ribereñas en Hualapampa, distrito de Huarmaca.

Aquí hay graves responsabilidades, administrativas, técnicas y éticas. Pero, además, habrá un adicional cuando se reinicien los trabajos.

El desplome de tres muros de 15 metros cada uno, en la Quebrada Hualapampa ha puesto en evidencia una vez más que se hacen las obras sin expedientes técnicos aprobados o con expedientes que no son técnicos.

¿Hasta cuándo señor Gobernador? ¿Hasta cuándo, señor Gerente de la Subregión Morropón Huancabamba? ¿Qué dice el representante de la Autoridad de la Reconstrucción Con Cambio? ¿Cree que el Consorcio Hualapampa, cuya socia mayoritaria es Constructora Rodema, asumirá el gasto de la corrección?.

Eso por un lado, paralelamente la población se hace muchas preguntas y con muchísima razón. ¿Cuál sería la situación de los pobladores de la zona si las lluvias hubieran sido más fuertes que las registradas los días 03, 04 y 05 de abril? Porque los pobladores señalan que no han sido tan intensas como han dicho acá en Piura los funcionarios de Morropón.

Piura merece una explicación de acuerdo con la realidad y la gravedad del hecho en mención. “Se hará una medida correctiva, se está pidiendo una rectificación de los muros, que no va costar más dinero al gobierno, ni va a significar mayor costo a la obra, sino que será una corrección de la empresa y de la supervisión, debido que la obra no está terminada”, dijo el Gobernador Reynaldo Hilbck.

Hay deficiencias en los expedientes técnicos, sin embargo “La respuesta del Gobernador no es suficiente porque hay responsabilidades y lo que es más grave, vendrá con un costo económico porque ya se está gestando un nuevo adicional, por lo cual la obra que tenía un adicional de Un millón de soles, un segundo que no se sabe de cuánto será el monto. Esta responsabilidad estamos seguros, no la asumirá las aseguradoras”, opina el Secretario Técnico Anticorrupción, abogado Jaime Távara Alvarado, a quien entrevistó SEMANA.

¿QUÉ PASÓ?

Una de las causas por las cuales han colapsado los muros es por la escasa cimentación (0.50 mts) del diseño hidráulico en todo el tramo construido de 535 metros lineales, originada por la acción erosiva del agua de la quebrada los días 3, 4 y 5 de abril, como lo señala el Informe de la Comisión de Servicios, Seguimiento y monitoreo de obras en Nuevo Hualapampa, en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, manifiesta Távara Alvarado quien viajó a la zona para comprobar in situ los reclamos de la población.

Para el Gobernador “Se hará una medida correctiva, se está pidiendo una rectificación de los muros, que no va costar más dinero al gobierno, ni va a significar mayor costo a la obra, sino que será una corrección de la empresa y de la supervisión, debido que la obra no está terminada”.

Sin embargo, Rodema dice todo lo contrario, no sólo a la Subgerencia de Morropón sino también al Teniente Gobernador de la localidad de Nuevo Hualapampa, Wilmer Pérez Nauca, señalando que no es responsable de los daños ocasionados en las estructuras de los muros y gaviones ante la crecida de las quebradas, porque se hizo una consulta al proyectista que en esos momentos trabajaba en la sub región de Alavaro López Landi, y este se ratifica en su diseño hidráulico y estructural de los muros de encauzamiento de concreto y gaviones.

El 19 de abril el Consorcio envía una carta Notarial a la Gerencia Sub regional Morropón en la cual le reitera que con fecha 27 de setiembre de 2017 se inicia la ejecución de la obra se construcción con Código SNIP 10575, le informa de lo registrado los días 3, 4 y 5 de abril días en que registraron las crecidas de las quebradas Rabija, Hualapampa y Quebrada Badén que originaron la falla de estabilidad de las estructuras de los muros de concreto en la quebrada Hualapampa, margen derecha de la Progresiva 320 a la 380 de la longitud del muro”.

En ese documento le informa también que la falla de las estructuras de los muros y gaviones, se deben a la profundidad del diseño hidráulico diseñado por el proyectista, el ingeniero Pedro Castillo Zavaleta, cuando el residente advierte y hace la consulta el 14 de octubre del 2017, y más bien se ratifica sobre la profundidad de las estructuras y de su diseño hidráulico y estructural para muro de concreto y gaviones.

Con esa ratificación, dice el Secretario Técnico Anticorrupción, el Consorcio trabajó tal como estaba el Expediente Técnico, pero “el consorcio señala que los últimos acontecimientos ponen en evidencia que el diseño estaba mal elaborado y por lo tanto no es responsable de los daños que ocasionen en las estructuras de muros y gaviones ante las crecidas de las quebradas”.

Ante la intervención del Contralor General de la República, al solicitar un Control Simultáneo a la obra “Construcción de Infraestructura de Defensas Ribereñas” en la localidad de Nuevo Hualapampa, distrito de Huarmaca-Huancabamba, se han acreditado a tres profesionales: Marlon Tinoco Ato, jefe de equipo, Elizabeth Barca Contreras y Gabriel Becerra Vásquez.

Lo que constató el Secretario Anticorrupción, Távara Alvarado, es todo aquello que había informado la Comisión de Servicios Seguimiento y Monitoreo de obras que había enviado el Sub Gerente Regional de normas y Supervisión James Coronado.

“Es decir vimos la colmatación del cauce con material de arrastre de la quebrada Rabija y enterramiento total y destrucción parcial de algunos tramos de su longitud total de las estructuras de protección lateral construidas con gaviones tipo caja, tal como lo indica el informe del ingeniero Edgardo Pauta La Torre”.

Los pobladores le dijeron al Secretario Técnico que no ha sido una lluvia fuerte, “porque si se hubiera registrado una como las del 2017, otra fuera su suerte. Se hubieran puesto en riesgo su vida y por eso estaban furiosos los pobladores”, puntualizó.

Para Távara Alvarado, “el proceso constructivo que se tiene que elaborar ahora debe ser diferente al anterior porque sino ha resistido a esta poca crecida, ¡qué garantía le da a la población que con una crecida mayor se va a llevar todo y la obra no servirá para su propósito final?”, se pregunta.

Informó de las recomendaciones que hizo el monitor de la obra de tomar las medidas más adecuadas para que se inicie un proceso de investigación y determinar las responsabilidades a quien corresponda, teniendo en cuenta lo que el contratista dijo y responsabilizó a la Gerencia Subregional, por el mal diseño hidráulico y estructuras contenidas en el expediente técnico con el que se ha ejecutado la obra.

Ante la pregunta de que no era correcto contratar como supervisor al mismo profesional que hizo el Expediente Técnico, Távara Alvarado afirmó que dejaba en tela de juicio porque se convertía en juez y parte, que no debió ocurrir esto por lo tanto el gerente de la Subregión tiene responsabilidad administrativa. Aquí falta un peritaje técnico para saber quién es el responsable.

MAL DOLO

El problema está en el de la actualización del tema topográfico pues se hizo con datos desactualizado, pues con el Fenómeno El Costero, los datos se desactualizan. Han usado un estudio topográfico que no era el adecuado, opina el secretario Anticorrupción. Esto implica una responsabilidad.

¿Qué hacer si la obra sigue ejecutándose de acuerdo al expediente técnico, habrá perjuicio económico y daño y salud para la población?. Tiene que replantearse el tema técnico, nuevos metrados y eso significa un adicional, lo que significa más dinero.

Por: Margarita Rosa Vega

DEJA TUS COMENTARIOS