HUARMACA: muros de contención de la defensa presenta serias deficiencias

El consorcio afirma que ejecutaron la obra de acuerdo al expediente técnico y advirtieron que le faltaba profundidad

Los muros de contención recién levantados y que forman parte de la obra de construcción de las defensas ribereñas en la quebrada Hualapampa (Huarmaca), en Piura, cedieron con la primera creciente ocurrida el pasado 5 de abril.

Se trata de la obra denominada “Construcción de nueva infraestructura de defensas ribereñas en la localidad de Nuevo Hualapampa”, que ejecuta el consorcio Hualapampa, conformado por las empresas Macron SRL y Rodema, por un monto de 8’391,366 soles.

Dilther Carrasco, subprefecto del distrito de Huarmaca, indicó que los muros de contención se habían inclinado y estaban a punto de colapsar. “Vamos a comunicar al residente y al supervisor para que dejen una obra de calidad, toda vez que el año pasado la localidad de Hualapampa fue afectada por el Niño Costero”, manifestó.

Agregó que la obra está a cargo de la subregión Morropón- Huancabamba.

“Perjudica a la población porque con las lluvias de gran intensidad, en este punto crítico, nuevamente se va a salir la quebrada y va a afectar más de 200 familias; incluso sus vidas corren riesgo”, anotó el subprefecto.

Al respecto, voceros de la empresa Rodema, integrante del Consorcio Hualapampa, informaron que se ciñeron estrictamente a lo que señala el expediente técnico.

Indicaron que ellos le advirtieron al proyectista que los muros debían tener una mayor profundidad, pero no tomaron en cuenta su opinión.

Informaron que son tres los muros que han sido socavados por la creciente, ocasionando que se volteen.

Indicaron que al notar que era peligroso que se construyan así, el supervisor comunicó al proyectista responsable del proyecto, pero este se ratificó con su diseño inicial.

Son unos 45 metros de muro que la creciente de la quebrada ha afectado, de un total de 2,200 metros lineales

DEJA TUS COMENTARIOS