HUARMACA: con talleres buscan frenar violencia contra menores

El 1º taller se desarrolló en la I.E. Fray Martín de Porras de Huarmaca, donde un centenar de alumnos fueron capacitados para identificar posibles actos de violencia, sobre todo en el aspecto psicológico y sexual. También se les informó a qué institución deben acudir cuando sean víctimas o testigos de algún hecho de violencia.

Dentro de las acciones que viene emprendiendo el Poder Judicial para combatir actos de violencia contra menores, la Corte Superior de Justicia de Piura realizó talleres de capacitación a favor de niños y adolescentes de la serranía piurana, específicamente en el distrito de Huarmaca (Huancabamba).

Estas actividades fueron organizadas por el programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que lidera la jueza superior Claudia Morán Morales de Vicenzi, quien cuenta con el apoyo del presidente de la Corte Superior de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias, así como de los magistrados y personal judicial.

El primer taller se desarrolló en la I.E. Fray Martín de Porras de Huarmaca, donde un centenar de alumnos fueron capacitados para identificar posibles actos de violencia, sobre todo en el aspecto psicológico y sexual. También se les informó a qué institución deben acudir cuando sean víctimas o testigos de algún hecho de violencia.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los magistrados de los juzgados Mixto y de Paz Letrado de Huarmaca, Jhymmy Espinoza Correa y Cristian Carlos Becerra, respectivamente, además de la asistente social del Equipo Multidisciplinario de Familia de Piura, Victoria Estrada Pacherrez.

Aldea Infantil

La segunda actividad de capacitación estuvo dirigida a los 49 menores que se encuentran albergados en la Aldea Infantil “Señor de la Exaltación”, quienes conocieron sobre los diferentes tipos de violencia que se suelan presentar en la sociedad, ello con el objetivo de que aprendan a reconocer agresiones físicas y sexuales, para poder así evitar ser víctimas de estos actos penados por la ley.

La comitiva encabezada por la responsable del programa, Claudia Morán Morales de Vicenzi, fue recibida por la subdirectora del hogar tutelar Marilia de Lama Laura, quien agradeció al Poder Judicial por considerar a este sector de la población para capacitarlos de manera didáctica sobre cómo hacer valer sus derechos.

Del mismo modo, durante la actividad los niños y adolescentes pasaron un momento divertido junto con la comitiva participando de diversos juegos, donde los ganadores recibieron obsequios ofrecidos por la presidenta del Comité de Damas de la Corte Superior de Justicia de Piura, Linda Mauricio de Ruíz.

Finalmente, cada uno de los 49 menores recibió un kit que contiene un par de zapatillas, ropa interior y útiles de aseo personal, los mismos que fueron donados por los magistrados y personal administrativo del Módulo Penal de Piura, gracias a las gestiones realizadas por la administradora Cecilia Chuyes Feria.

Cabe resaltar que los niños y adolescentes que alberga la aldea de Huarmaca provienen de Piura, Chulucanas, Catacaos, Castilla, Sechura, Jaén y Huarmaca, quienes se encuentran en estado de abandono o por prevención al ser víctimas de violencia familiar. La institución cubre las necesidades básicas de alimentación y salud por parte del Estado, sin embargo necesitan apoyo en cuanto a ropa, abrigo y recreación.

8 de septiembre 2018

DEJA TUS COMENTARIOS