HUARMACA: COMUNIDAD QUECHUA HABLANTE NECESITA EL APOYO DE LAS AUTORIDADES

Los pobladores necesitan mejoras en infraestructura de vías, así como proyectos de saneamiento.

Esta comunidad se ubica en el distrito de Huarmaca, en Huancabamba, y es la única zona donde se habla el quechua en Piura.

“Somos un pueblo místico con raíces ancestrales y la única comunidad quechua hablante de Piura. Hoy es un día memorable en la historia evolutiva de nuestro caserío con la llegada de la máxima autoridad regional”, fueron las palabras del director de la I.E. N° 20811 de Chilcapampa, Anselmo Reyes Bernilla.

Diversas necesidades como contar con una mejor infraestructura educativa con medios tecnológicos, proyectos de agua y energía, entre otras necesidades se reflejan en el caserío Chilcapampa, que es la última comunidad quechua hablante en la región Piura.

Este caserío se ubica en el distrito de Huarmaca, en la provincia de Huancabamba y tiene diversas necesidades pese a que en febrero, el Consejo Regional de Piura emitió la ordenanza regional N° 341 que declara el reconocimiento, preservación, desarrollo, fomento y difusión cultural de la lengua originaria de la comunidad de Chilcapampa.

La autoridad regional, Reynaldo Hilbck, se comprometió a trabajar por esta comunidad de la cual dijo sentirse orgulloso por conservar su tradición, idioma, costumbres, vestimenta e historia.

Precisó que se trabajará proyectos con la municipalidad de Huarmaca para mejorar la infraestructura y acceso a Chilcapampa; asimismo, indicó que existe un proyecto de energía eléctrica que incluye a dicha localidad, el mismo que buscará priorizarlo.

DEJA TUS COMENTARIOS