Huarmaca: alcaldes de centros poblados y municipalidad tendrán a cargo la distribución de canastas

En el Salón de Actos de la Municipalidad, se realizó una reunión de trabajo y coordinación, donde participaron integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana y los alcaldes de los Centros Poblados del distrito de Huarmaca, con la finalidad de coordinar acciones para la distribución de las canastas de víveres en el Distrito.

El alcalde Ovildoro Lara Tineo, informó que de acuerdo al Decreto de Urgencia N° 033-2020, que establece medidas para reducir el impacto en la economía peruana, de las disposiciones de prevención establecidas en la declaratoria de estado de emergencia nacional ante los riesgos de propagación del COVID-19, el Gobierno Nacional ha transferido a la Municipalidad Distrital de Huarmaca la suma de S/ 500,000.00 (Quinientos Mil y 00/100 soles), para la adquisición y distribución de productos de primera necesidad de la canasta básica familiar, de conformidad con el anexo Nº 01 del indicado Decreto de Urgencia.

Tras un amplio debate con todos los presentes se arribó a los siguientes acuerdos:

✅ Los alcaldes de los centros poblados elaborarán el padrón de beneficiarios de su respectiva jurisdicción en coordinación con las autoridades de cada caserío (tenientes gobernadores, agentes municipales, presidentes de rondas, entre otros).

✅ No serán considerados como beneficiarios de la canasta básica familiar las familias que reciben beneficios de los programas sociales como Juntos, Pensión 65 o que hayan recibido el bono de S/. 380.00 (Trescientos Ochenta y 00/100 soles), otorgado por el estado.

✅ Los alcaldes de los Centros Poblados deberán alcanzar los padrones de los beneficiarios debidamente visados por las autoridades de su sector con los datos personales de los beneficiarios, teniendo como plazo máximo el día jueves 2 de abril del presente año.

✅Los caseríos que no pertenecen a ningún Centro Poblado, la selección de los beneficiarios estará a cargo de las autoridades (tenientes gobernadores, agentes municipales, presidentes de rondas, entre otros).

✅ El costo de la canasta básica familiar tendrá un valor de S/. 80.00 siendo así 6,250 personas los beneficiarios de las canastas de víveres.

✅Es importante señalar que se han tomado en cuenta estos criterios para la selección de los beneficiarios de canasta básica familiar, dado que en nuestro distrito el programa Juntos beneficia a 4, 441 personas y Pensión 65 a 2,607 personas, haciendo un total de 7,048 beneficiarios de los programas sociales;sin embargo de acuerdo a la data del MIDIS, en el distrito de Huarmaca existen 12, 781 hogares con clasificación socioeconómica de pobreza extrema y pobre, es decir 5733 hogares no reciben beneficio alguno del estado. A ello hay que sumar que muchos hogares no están considerados en esta data del MIDIS, puesto que no solicitaron su censo, pero serán identificados por las autoridades de cada caserío

DEJA TUS COMENTARIOS