Huancabamba y Ayabaca son las zonas más deforestadas

Esto debido a la costumbre de ganar terreno al bosque con fines agrícolas.

“Juntos contra la tala ilegal de nuestros bosques. Conoce, protege y denuncia”, se denomina la campaña del Comité de Lucha contra la Tala indiscriminada, Comercio y Transporte ilegal de Especies Forestales y de Fauna Silvestre, a través del Servicio Nacional y de Fauna Silvestre- SERFOR- Piura del Ministerio de Agricultura y Riego.

Mediante una tarea de sensibilización, se busca que la población entienda que la tala ilegal nos afecta a todos porque son los árboles los que proporcionan oxígeno para respirar, además de bienes como sus frutos, semillas y leña, y servicios como la regulación del clima, la protección de los suelos y el agua. Son los bosques, los que albergan la fauna silvestre y ayudan a controlar el cambio climático.

Medidas a tomar

Durante la reunión de trabajo del Comité desarrollada la mañana de hoy, el Ing. Juan Otivo Meza, administrador técnico Piura del SERFOR y Secretario Técnico del Comité creado mediante Resolución Ejecutiva Regional 077-2008/GRP-PR hizo una exposición de los avances logrados durante el presente año, como también de las dificultades y limitaciones.

El especialista anunció la construcción y próxima inauguración de puestos de control forestal en puntos estratégicos de la región como una forma de seguir fortaleciendo el trabajo para evitar se siga depredando el bosque. Según estudios, la mayor deforestación se da en Huancabamba y Ayabaca, debido a la costumbre de ganar terreno al bosque con fines agrícolas. En la costa, para la fabricación de carbón con fines de comercialización por su alta demanda de las pollerías.

Por su parte, el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ronald Ruiz Chapilliquen, informó que gracias a la inserción del Gobierno Regional Piura en el Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques, se contará en los próximos meses con una inversión económica de 484,000 dólares del Fondo Noruego –PNUD para intervenir en el bosque seco y reforzar la Plataforma Regional de Bosques comprende Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Para el próximo 29 está prevista la sesión de trabajo del Comité Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala que preside el viceministro de Agricultura y Riego.

DEJA TUS COMENTARIOS