Huancabamba y Ayabaca: proyectan sembrar 2 mil hectáreas de aguaymanto

Este año se proyectó sembrar unas dos mil hectáreas de aguaymanto en las provincias de Ayabaca y Huancabamba indicó el titular de la Dirección Regional De Agricultura Piura Mario Laberry

“El fruto es muy solicitado en el mercado nacional y también se está exportando, además tienen un alto costo”, manifestó Laberry.

Explicó que la sierra de Piura es una de las zonas adecuadas para potenciar la agroexportación y mejorar los ingresos de los agricultores. Añadió que desde hace algunos años se está promocionando el cultivo de arándonos, pero es alto el costo de su instalación: 30 mil dólares.

Más económico

Mario Laberry sostuvo que la siembra de aguaymanto es más rentable, pues su costo de instalación es más barato, además ya se siembra en pequeñas cantidades en la sierra y compite con los arándonos en valores nutricionales.

Como se sabe, la presidenta de Perúcamaras, Yanda Torreani, indicó que la región puede producir el mejor arándano del Perú, sobre todo las provincias de Ayabaca y Huancabamba que tiene zonas propicias para el cultivo.

Además. el jefe del programa nacional Perú Berries de Sierra Exportadora, William Daga Ávalos, informó que se puede hacer pruebas con la cereza y por supuesto, con el aguaymanto, el único berrie, oriundo de los andes peruanos, conocido desde la época de los Incas y que pueden revolucionar la agricultura.

DEJA TUS COMENTARIOS