HUANCABAMBA Y AYABACA CON LOS PEORES INDICADORES DE PIURA Y DEL PERÚ

Analizamos alguno de los indicadores de las 08 provincias de la Región Piura y con mucha tristeza, Ayabaca y Huancabamba siguen teniendo los peores indicadores de la Región Piura, las autoridades lo saben, los políticos lo saben, los candidatos lo saben, pero no basta con saber, sino con hacer.

Huancabamba y Ayabaca están consideradas entre las de mayor pobreza en el país. A esta conclusión llegaron los especialistas del Programada de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), después de medir el Índice de Desarrollo Humano de las 194 provincias del Perú.

¿Y saben en qué puesto se encuentra Huancabamba y Ayabaca?

Pues, nada menos que en el puesto 191 y Ayabaca en el puesto 184….Por Dios!!!!

Son provincias de nuestra región Piura, la región de las hermosas playas, la tercera más poblada del Perú, la región con la mejor comida del país y con las provincias serranas que tienen los indicadores que ninguna provincia desearía tener.

Una de las principales consecuencias, es la presencia de desnutrición infantil y el analfabetismo, en estas provincias, para la mayoría de población, la agricultura es la principal fuente de vida, productos de pan llevar que los ayuda a sobrevivir”

Mientras que el 68.1% y 67.8% de la población de Ayabaca y Huancabamba respectivamente tienen condición de pobreza, es cara opuesta de la moneda Talara con 20.7% de población en condición de pobreza.

Y ni qué decir del ingreso familiar per cápita… Sorpréndete!!! Es casi lo equivalente a 4 cajas de cerveza que en una reunión te podrías tomar, a 2 cenas en un hotel reconocido en Piura y otros comparativos que nos hagan ver como con 159 y 163 soles, puede percibir una familia como ingreso per cápita en Ayabaca y Huancabamba respectivamente, este cruel comparativo quizá nos haga valorar un poco nuestro dinero ¿verdad?

Huancabamba y Ayabaca, provincias a las que la frase de Antonio Raymondi, les puede caer bien “Mendigo sentado en un banco de oro”, ambas provincias tienen ricas y extensas tierras aún sin aprovechar, recurso agrícola y minero, potencial turístico, tradiciones, ricos potajes y mucho más, como para que siga en esta situación que no es de hoy, sino que viene desde hace muchísimas décadas.

LA VISIÓN REGIONAL AL 2021

Realmente para que se logre LA VISIÓN DE LA REGIÓN PIURA AL 2021, planteado en su Plan de Desarrollo Concertado, será necesario implementar políticas de gobierno, reestructurar el plan de inversiones públicas y privadas en ambas provincias, combatir la maldita corrupción que hace que las autoridades se aprovechen de ésta denigrante situación, claro pues, a muchos políticos les interesa tener a la población en esta situación, trabajar en asistencialismos, en campañas de regalar cositas, sabiendo que no tienen, en ragalar víveres, en ofrecer plata y trabajitos futuros, algo clásico en politiqueros que quieren joder sus vidas para beneficiar las suyas.

O tal vez, valga hacerse la pregunta ¿El modelo de desarrollo elegido es el adecuado o no?, se debería repotenciar la agricultura, el turismo, erradicar el narcotráfico que existe a sabiendas de autoridades, de la población y otros pero que no se denuncia, quizá porque sea el narcotráfico el que financia y moviliza la economía de ciertos sectores de ambas provincias, o quizá la aún pequeña minería ilegal e informal, no estén permitiendo y no estén queriendo que Huancabamba y Ayabaca salgan del atraso en el que están….Hay muchos factores ¿verdad? Pero también hay muchos motivos para creer que las cosas pueden ser mejor en ambas provincias, las potencialidades están, los recursos están, solo falta HACER, HACER que las cosas cambien y que las autoridades de turno den una miradita hacia estas provincias, que los candidatos políticos en la región no los vean como de poca importancia por tener poco peso electoral, los huancabambinos y ayabaquinos son nuestros hermanos, son nuestra sangre, son NUESTRA REGIÓN.

LUNA CONSULTORES

foto: Miguel Arreátegui Rodríguez

DEJA TUS COMENTARIOS