HUANCABAMBA: EL ROSTRO LACERANTE DE LA POBREZA

Por: El Iconoclasta

Si hay un lugar en nuestra región donde los piuranos languidecen esa es, precisamente, Huancabamba. Aquí, la pobreza, es ya un paisaje natural. La miseria, la atávica herida de sus aldeanos. El olvido público, la huella dolorosa del Perú profundo. Todo esto lacera el alma y hace llorar hasta al más curtido.

Abrumados por la indigencia, fatigados comuneros de Huancabamba han llegado hasta Piura para solicitar (cinco mil firmas que rubrican sus lamentos) a la Defensoría del Pueblo los apoye para que las oficinas de Responsabilidad Social de la empresa Río Blanco vuelvan abrirse.

El clamor general de los huancabambinos es que algún día el Proyecto Río Blanco se cristalice y con ello el progreso y desarrollo de sus pueblos. Pero ese anhelo tiene un obstáculo: los diabólicos Santos y Arana.

Estos miserables mal nacidos (que viven suntuosamente en envidiables mansiones, tomando etiqueta negra y pavoneándose por el mundo entero) seguramente se van a oponer. Engañando a la opinión pública que la minería no es compatible con la agricultura. Lo cual es totalmente falso.

En Chile, por ejemplo, El Teniente (la mina de cobre más grande del mundo) está ubicada a 50 km aguas arriba de Rancagua, un valle donde florecen cultivos diversos de exportación y una excelente ganadería.

Los Bronces, una mina también de Chile, se explota desde hace más de 30 años y está ubicada en las cabeceras del río Aconcagua que riega el valle del mismo nombre y que es famoso por sus cultivos de frutales, vides y hortalizas.

El mejoramiento de la infraestructura por parte de la minería con la ejecución de obras de electrificación, construcción de carreteras, implementación de los servicios de agua y desagüe, tienen, que duda cabe, un impacto significativo en la reducción de la pobreza y en el mejoramiento de la calidad de vida de sus comuneros.

Todos los piuranos de bien debemos unirnos para hacer frente a esos miserables e hipócritas “ambientalistas “que superponen sus enfermos intereses políticos por sobre el bienestar de miles de empobrecidos huancabambinos. A esas basuras hay que darles de alma y con todo. Son escoria pura. Y PUNTO.

PD: Beneficios del Proyecto de Río Blanco: 6,200 puestos directos de trabajo. 7,000 puestos indirectos. Regalías: 32 millones de dólares anuales en promedio. Impuesto a la Renta: 160 millones de dólares anuales aproximadamente. Canon minero: cerca de 80 millones de dólares anuales en promedio.

DEJA TUS COMENTARIOS