HUANCABAMBA: EMPLEAN MADERA INCAUTADA PARA FABRICAR MOBILIARIO ESCOLAR

Favorece a colegios ubicados en la sierra de dicha región

Más de 650 alumnos de dos colegios de la provincia de Huancabamba, región Piura, se beneficiaron con la transferencia de madera aserrada para la fabricación de mobiliario escolar, decomisada en diversos operativos por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), se informó.

Rafael Velásquez Campos, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, detalló que en lo que va del año en Huancabamba se entregaron tablones de madera aserrada de las especies forestales romerillo y cedro a los colegios Pedro Potenciano Choquehuanca Ulpamache del distrito de Sondorillo y San Francisco de Asís de la ciudad de Huancabamba.

Explicó que las instituciones educativas albergan a 657 escolares del nivel secundario y que la madera transferida servirá para la confección de escritorios y sillas, así como para la construcción de un ambiente prefabricado.

El funcionario precisó, además, que de esta manera se contribuye a mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes de esta alejada zona.

En el caso del colegio San Francisco de Asís, el producto forestal servirá, también, como insumo para las clases del curso de Educación para el Trabajo.

En este sentido el director del colegio, profesor Wismar Angulo Chávez, sustentó la existencia de un aula implementada con tornos, sierras y cepilladoras eléctricas para la enseñanza de carpintería y ebanistería.

Asimismo, Velásquez Campos, explicó que el producto forestal que se entrega a los colegios, comedores populares y comités de vasos de leche, procede de la labor de fiscalización y control que realiza la ATFFS Piura, oficina descentralizada del Serfor.

“El producto forestal transferido es el resultado del control forestal que realizamos constantemente, de los decomisos que se hace en los operativos. La leña, el carbón o cualquier otro producto maderable o no maderable que se extrae, compra, venda o comercializa debe tener una autorización del Serfor”,enfatizó.

El funcionario precisó que las transferencias se ejecutan de acuerdo a la normatividad legal vigente.

El artículo N° 213 del reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, sobre el destino de los productos, subproductos o especímenes forestales decomisados, incautados o declarados en abandono, señala que procede la transferencia en el caso de necesidad pública por motivo de desastres naturales.

Cabe destacar que las instituciones beneficiadas con las transferencias asumen el compromiso de implementar viveros para la producción de plantones, así como a ejecutar tareas de reforestación en sus respectivas zonas.

DEJA TUS COMENTARIOS