Hospitales siguen ‘trabados’ pese al anuncio de presidente Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra aseguró esta semana que el 2019 se construirán los hospitales estratégicos para la región.

Pese a tratarse del segundo anuncio presidencial sobre el mismo tema, este colisiona con la realidad de estos proyectos.

En primer lugar, los expedientes de los hospitales de Ayabaca, Huarmaca y Huancabamba siguen en evaluación de Contraloría.

Los auditores revisan la información que alcanzó el Gobierno Regional para levantar observaciones.

El principal cuestionamiento es el incremento del valor proyectado en más de S/81 millones.

De S/153 millones se pasó a S/235 millones.

En el caso del proyecto para el hospital de Los Algarrobos, se resolvió el contrato porque el valor del expediente superó el 50% del monto original.

En espera

El siguiente filtro es la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Según información de la Gerencia de Infraestructura, desde julio pasado esperan que la Autoridad les autorice el adicional requerido.

Es preciso señalar que los hospitales estratégicos se incluyeron en el plan de la reconstrucción, tras no prosperar el camino de la iniciativa privada.

Para el directivo de la Federación Médica, Arnaldo Vite, será complicado construir con estos problemas

“Para que se pueda construir el próximo año tiene que haber expedientes aprobados, pero están observados. Queremos que el gobernador nos diga las observaciones y si son subsanables”, aseveró.

Para el galeno, al gobernador no le alcanzará el tiempo. A esto se debe sumar, agregó Vite, el ingreso de la nueva gestión.

“Mientras evalúan eso o apuran el expediente, pueden pasar dos años”, dijo.

A su turno, el congresista Hernando Cevallos consideró que habría responsabilidad de Contraloría.

“Sabían perfectamente desde julio que el levantamiento de observaciones era insuficiente, pero no emitieron ningún comunicado y se permitió que el Gobierno Regional siga anunciando que se construirían en días”, detalló el parlamentario.

DEJA TUS COMENTARIOS