GREGORIO SANTOS: FISCAL LO ACUSÓ DE ENTREGAR DINERO A SU CO PROCESADO

Exgobernador regional de Cajamarca se mostró ofuscado al intentar negar los cargos

Extraño. Habría ocurrido al culminar una diligencia pública del juicio contra el gobernador regional electo de Cajamarca por presuntos actos de corrupción.

Al término de una audiencia más del juicio que se realiza en la sede de la Base Naval del Callao, el gobernador regional electo de Cajamarca, Gregorio Santos, fue observado por la fiscalía cuando entregaba un billete de 100 soles a su coprocesado José Panta Quiroga.

El hecho llamó la atención del fiscal supraprovincial Walter Delgado Tovar, que levantó de inmediato un acta sobre este irregular suceso.

El fiscal Delgado puso el hecho en conocimiento de la Quinta Fiscalía Penal de turno del Callao, para la investigación respectiva, pues el procesado gobernador regional electo de Cajamarca está prohibido de acercarse a los otros involucrados en su caso.

Los hechos sucedieron en la cochera de la sede judicial. La audiencia de ayer se suspendió por falta de fluido eléctrico, que impedía que la diligencia pudiera grabarse en video.

Entonces, los jueces dispusieron que todos se retiraran. Según el acta fiscal, cuando Delgado Tovar subía a la camioneta oficial que lo devolvería a su oficina, observó a Gregorio Santos acercarse al vehículo policial que trasladaría al penal al detenido Panta Quiroga.

Además, observó que Santos tenía su billetera en la mano por lo que decidió acercarse a ver lo que estaba pasando, en compañía del personal de la Fiscalía anticorrupción.

Entonces, al pedirle a Panta que mostrara sus manos, que tenía esposadas por delante, este mostró un billete de 100 soles.

Gregorio Santos negó haber entregado el dinero y señaló que solo se acercó al ex funcionario del gobierno regional de Cajamarca para saludarlo por la próxima fiesta navideña.

Por su parte, Panta Quiroga negó haber pedido el dinero y señaló que se lo pusieron en la mano y que no se pudo oponer al estar con las esposas puestas.

El fiscal dispuso que se levante el acta del suceso, que también firmó el suboficial de la PNP Elvis Córdova Marchena, que custodiaba a Panta Quiroga.

“El señor fiscal dice que yo le he dado, el señor tiene 100 soles en su manos, el señor Panta y dice que yo le he dado. Eso es lo que dice,  por eso está levantando el acta”, acusaba Gregorio Santos.

Esta es la reacción del ex gobernador de Cajamarca luego de ser sorprendido por el fiscal anticorrupción Walter Delgado entregando 100 soles a su co procesado José Panta Quiroga, un ex funcionario que trabajó durante su gestión.

“A él le habrán dado su propina, su abogado, su colega, su esposa no sé; y dice que yo le he dado 100 soles al señor. Yo iba a desearle Feliz Navidad al señor”, señaló Santos.

Santos está fuera de sí. Se muestra ofuscado y nervioso. El fiscal Delgado no se inmuta y levanta un acta donde detalla los hechos que acaba de presenciar.

“Poniéndole un billete de 100 nuevos soles, el cual se adjunta a la presente acta fiscal, entre sus manos”, dijo el fiscal anticorrupción Walter Delgado.

Este hecho ocurrió en la cochera de la sala de audiencias de la Base Naval del Callao. Santos se acercó hasta el vehículo del INPE que tenía la misión de llevar a José Panta al penal donde se encuentra detenido.

Santos está prohibido de acercarse a sus co procesados y más todavía de entregarles dinero.

La importancia de José Panta radica en que es sindicado por un colaborador eficaz de recibir más de 400 mil soles en coimas y que tenían como destinatario final a Gregorio Santos.

Junto a Delgado firmaron los fiscales adjuntos Diana Paico, Leonardo Rosales, Ana Aranzábal y Elsa Delgado Pérez.

Este suceso llamó la atención de la Fiscalía, teniendo en cuenta que en las audiencias públicas, Gregorio Santos ha venido reclamando conocer la identidad de los colaboradores eficaces que han declarado en su contra.

La fiscalía se niega a proporcionarle esos nombres por motivos de seguridad.

Este suceso podría confirmar que Santos intentó de alguna forma buscar que alteren su declaración.

Gregorio Santos es acusado de recibir comisiones ilegales en la adjudicación de hasta once obras públicas a un solo proveedor. 

Juicio

  • La Fiscalía acusa al gobernador regional electo de Cajamarca, Gregorio Santos, por delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión simple y colusión agravada.
  • Santos podría recibir una condena de hasta 24 años de prisión. La acusación se sustenta en declaraciones de colaboradores, boletas de pagos y otros documentos.

fuente AMERICA TV y LA REPUBLICA

DEJA TUS COMENTARIOS