Exigen a INDECI autorice trasladar hasta 800 Piuranos al día desde Lima

El Gobierno Regional Piura fue enfático en exigir al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que se haga el esfuerzo para poder trasladar diariamente hasta 800 piuranos que se encuentran varados en Lima, y de esta manera cumplir con la meta de atender a 15 mil personas que urgen por volver a sus hogares.

Asi lo indicó el gerente general del GORE Piura, Jesús Torres Saavedra, quien agregó que desde el primer día que se emitió el dispositivo legal, se ha contratado empresas de transportes y el servicio hotelero de Piura para esta finalidad, pero «si no podemos traer a todas las personas que se encuentran variadas en Lima es porque Indeci solo determina que deben salir 200 personas diarias desde la capital».

«Nosotros tenemos 15 mil personas que quieren volver a Piura, es por ello que necesitamos que Indeci permita traer más de 500 u 800 piuranos al día, sino se va a hacer imposible poder traer de manera inmediata a todas las personas que se encuentran en Lima», explicó.

Procedimiento sanitario

Torres precisó que Indeci, el Ministerio de Salud y el GORE coordina las salidas desde la ciudad de Lima, donde tiene q tomárseles una prueba de descarte y sólo que salen negativos pueden viajar. «Al llegar a Piura, ingresan a un hotel previa desinfección en base a protocolos de sanidad, pasan por un traje y en ese lugar se quedan 14 días. Luego se realiza otra prueba, si salen negativos para que puedan ir a su casa», dijo.

Señaló que si salen positivos pasarán a la Casa Solidaria que se ha implementado para albergar a los infectados por Covid-19, que tiene capacidad para 600 personas, y se encuentra en el Hospital Popular Regional que el GORE ha construido.

«Con el servicio de hoteles contratado podemos albergar a miles de piuranos. Lo que necesitamos es que Indeci flexibilice el procedimiento y permita traer a más de 200 piuranos de manera diaria. Tenemos contratado tres empresas de transportes y podemos traer a por lo menos 800 piuranos diarios, pero necesitamos las autorizaciones de las entidades del Gobierno Nacional», remarcó.

Finalmente, recalcó que no es que no se tenga el sistema logístico en la Región Piura o empresas de transportes para trasladar a los piurano, sino que no se nos permite traer más de 200 personas por día. «A la población, ratificarles nuestra solidaridad y compromiso de no escatimar esfuerzos para que las personas puedan ser trasladados a casa».

DEJA TUS COMENTARIOS