Evalúan declarar en Estado de Emergencia a Huancabamba, Ayabaca y Morropon

Frente a la situación climática que viene atravesando la sierra piurana y la reactivación de deslizamientos en diferentes localidades que deja incomunicada a la población, el Gobierno Regional Piura viene coordinando con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Lima la posibilidad de declarar en Estado de Emergencia las localidades de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, así lo informó el coordinador del COER, Eduardo Arbulú.

Uno de los lugares afectados es el sector La Cantera del distrito de Chalaco, donde los deslizamientos se han reactivado a consecuencia de las fuertes lluvias. Según información de la Secretaría Técnica de Defensa Civil de Chalaco, esto se da a consecuencia de la acumulación de tierra por la extracción de material de cantera, a cargo de la empresa MPM SAC y las fuertes lluvias del FEN costero 2017, lo cual ocasiona que se origine un deslizamiento.

Este evento ocurrió el 25 de marzo del 2017 y se reactivó a consecuencia de las fuertes lluvias el 19 de marzo del 2018, afectando áreas de cultivo y el suministro de agua potable para 350 familias de la ciudad por la colmatación de la fuente de captación (manantial) del sistema de agua potable de Chalaco. Se indica que la empresa no ha realizado ninguna acción para solucionar el problema, a pesar de reiteradas notificaciones que ha realizado la municipalidad.

Así mismo, el Secretario Técnico de Defensa Civil de Chalaco reporta que se ha destruido 200 metros de la trocha carrozable que une a Chalaco con la Meseta Andina (trocha principal), incomunicando a 11 caseríos (05 de chalaco, 06 entre el distrito de Frías y Santa Catalina de Mossa), y a una población de 9.000 habitantes. Se informó también que solo es posible transitar a pie debido a la gran cantidad de material suelto y desmonte

DEJA TUS COMENTARIOS