EDUCACIÓN PROPONE QUE LOS ASPIRANTES A PROFESORES RINDAN UNA PRUEBA PSICOLÓGICA

La violación y posterior asesinato de una escolar a manos de un docente en ejercicio ha causado gran preocupación entre las autoridades de Educación. Por ello, la máxima autoridad del sector en Piura, Pedro Periche Querevalú, luego de un viaje en Lima, se dirigió a las autoridades del magisterio y propuso que se incorpore una evaluación psicológica a los aspirantes a la carrera de Educación así como a quienes deseen ejercerla.

“Una persona que tiene a cargo niños y adolescentes, sobre los que ejerce cierto poder por su cargo de profesor o director, tienes que estar sana”, declaró, para luego sostener que esto será posible “haciendo un tamizaje [psicológico] a los postulantes a las facultades de educación y luego, al momento de ingresar a trabajar como contratado o como nombrado”, argumentó.

Periche Querevalú sostuvo que el marco normativo vigente no contempla estas medidas, a excepción de evaluaciones curriculares y de competencias, por lo que los estudiantes están en ligera desventaja.

Cabe precisar que en el 2015 se presentaron más de 10 casos de maltrato escolar en distintas modalidades en las zonas de Morropón, Sullana y Paita.

Precisamente la denuncia de Paita ahora se encuentra en evaluación en la UGEL, pues un docente es acusado de tocamientos indebidos. El protocolo indica que luego de la denuncia se separa inmediatamente al maestro de colegio y se le inicia un proceso administrativo para determinar su responsabilidad y sanción.

Otra de sus propuestas fue endurecer las sanciones para los educadores que hayan sido investigados y sancionados por estos hechos, pues las actuales les permiten volver a ejercer la actividad. “No puede ser que un docente, después de unos años, regrese a la escuela o solo lo roten de colegio. Creemos que esto es un riesgo, por lo tanto estas personas deben ser tratadas”, expresó.

DEJA TUS COMENTARIOS