DREP junto a Defensoría y Fiscalía inspeccionarán colegios

Acción busca garantizar el buen inicio del año escolar 2018.

Funcionarios de la Dirección Regional de Educación Piura, Fiscalía de Prevención del Delito y Defensoría del Pueblo iniciarán la próxima semana la inspección en conjunto en colegios de la región para garantizar el buen inicio del año escolar 2018.

El defensor del Pueblo, Cesar Orrego, informó que tras la reunión de hoy en el local de la Dirección de Educación se acordó que durante las inspecciones se verificará que no haya restricciones en las matriculas en colegios, para garantizar que los padres reciban la información respectiva, que existan vacantes para niños con discapacidad.

También la contratación de docentes y verificarán las condiciones adecuadas en la infraestructura, para lo cual se aplicará fichas. Esto último se realizará luego de que la región sufriera los embates de la naturaleza por el fenómeno Niño Costero, que dejó varias escuelas afectadas.

El defensor también informó que según cifras de la Oficina Defensorial de Piura en los últimos cuatro años se han registrado 79 casos sobre vulneraciones al derecho a la gratuidad de la educación pública, generados por cobros ilegales como: gastos administrativos (ficha única de matrícula, fotocopia), útiles o materiales educativos (libreta de notas, insignia), pago de docentes (cursos o talleres), textos escolares o libros.

Es común encontrar afectaciones al derecho a la educación pública gratuita, por condicionamientos al pago previo de la cuota de Asociación de Padres de Familia (Apafa), que este año no puede superar los S/ 62.25 soles (1.5 UIT), sugiriendo a las autoridades educativas que velen porque el pago de dicha cuota este desvinculado del proceso de matrícula escolar.

Indicó que el año pasado, el sector Educación fue uno de los más quejados por las situaciones antes mencionadas.

RPP

DEJA TUS COMENTARIOS