DIRIGENTES RONDERILES DE AYABACA Y HUANCABAMBA SE OPONEN A LA INSTALACIÓN DE UNA BASE ANTIDROGA

Inaudito. Pese a que la sierra de Piura se ha convertido en una zona liberada para el narcotráfico y el contrabando, dirigentes ronderiles de la provincia de Ayabaca y Huancabamba se oponen a la instalación de una base antidrogas.

Esto se pudo constatar durante el Congreso Provincial de Rondas Campesinas realizado en Ayabaca, donde el cuestionado dirigente Magdiel Carrión señaló que como ronderos, se oponen a la instalación de la citada base bajo el argumento de que se militarizaría la zona a fin de propiciar la actividad minera.

“Los compañeros ronderos no conocen la amapola, por eso nuestros congresistas que según dicen, saben la realidad de Piura que en la sierra se siembra amapola y por eso quieren poner una base militar entre Ayabaca, Huancabamba y Carmen de la Frontera. Esta base militar es para militarizar la zona y puedan entrar los mineros”, señaló.

Cabe señalar que este congreso tuvo poca acogida, debido a que muchos de sus dirigentes se encuentran cuestionados e investigados por el Ministerio Público por diversos delitos, entre ellos los abusos y flagelos que cometen contra los pobladores de la zona que no están de acuerdo con sus ideas y política.

100 toneladas al año

Según informes de la Policía Nacional, el año 2015 se incautaron más de 100 toneladas de amapola en la sierra de Piura, la misma que tenía como destino Ecuador. Especialistas en temas de narcotráfico como Jaime Antezana estiman que por esta ruta (Huancabamba y Ayabaca) se acarrean unas 100 toneladas anuales de droga.

Incluso, ese mismo año la Policía Nacional logró desarticular una banda dedicada a este negocio, liderada por el narcotraficante por Felicino Facundo Chinguel (33), quien es natural de Cajas Capsol, caserío de Huancabamba que está bajo control de las rondas de Segunda y Cajas.

Según un reportaje de InfoRegión, en la localidad de Aragoto (Ayabaca) en la frontera con Ecuador, están ubicados los laboratorios que procesan la pasta base traída por trochas y caminos de herradura desde la región San Martín.

En Ayabaca conocen a Aragoto como la “Colombia chica” debido a la cantidad de personas de esa nacionalidad pues es común escuchar vallenatos y ver camionetas 4×4 y motocicletas de gran velocidad, que contrastan con la pobreza y analfabetismo de los lugareños.

Poca gente se atreve visitar Aragoto. Es un pueblo donde las reglas de juego no las dicta la autoridad estatal

Antecedente

En el año 2013, los pobladores de la localidad de Aragoto, firmaron un acta en la que se oponían a la instalación de una comisaría en este lugar. El documento estaba firmado por la mayoría de los moradores y fue entregado a la Policía Nacional.

Datos

De la amapola, se extrae el opio, sustancia base para la producción de morfina y heroína, drogas con amplia demanda en el mercado internacional y cuya cotización supera a la cocaína. En el Perú un litro de látex de opio se cotiza entre 2 mil 800 y 3 mil 500 soles. En este mercado, el gramo de morfina es de US$ 10.00, aunque puesta en el extranjero su costo se dispara hasta alcanzar los 500 a 700 dólares por gramo.

El tráfico de la amapola compite con el negocio de la marihuana, yerba que se cultiva en Chulucanas y Tambogrande.

fuente: EL REGIONAL DE PIURA

DEJA TUS COMENTARIOS