DIEZ ALCALDES DE PIURA RECIBEN AMENAZAS Y SON EXTORSIONADOS

Según la Asociación de Municipalidades del Perú, burgomaestres de la región Piura son hostigados y extorsionados sin reparo por delincuentes.

La violencia y el crimen organizado han alcanzado los niveles más extremos en la región Piura. Y es que de enero a setiembre de este año, diez alcaldes distritales han sido víctimas de extorsión, según fuentes de Inteligencia de la Policía Nacional.

A raíz de la muerte del acalde de Paimas, Ronald Navarro, han salido a luz informes inéditos sobre la seguridad de los alcaldes en Piura. Según la Asociación de Municipalidades del Perú, diez alcaldes de la región son víctimas de la delincuencia.

Uno de ellos es Cristian Reque, alcalde de la Lobitos, en Talara, quien afirma que es víctima constante de la delincuencia en la región Piura. “Mira, tienes 4 hijas […], tu mujer se llama […], vives al frente de la señora […], en Lobitos, tu puerta es color marrón. Si no quieres que le pase nada a tu familia, S/30 mil. De lo contrario, anda comprando un cajón para una de tus hijas”, declaró Reque en una reciente entrevista al diario El Comercio.

De igual manera, otros dos alcaldes de la provincia de Ayabaca, dos de Huancabamba, y uno de Piura, quienes pidieron mantener sus nombres en reserva por temor a replesalias, confirmaron que también han recibido amenazas por denunciar cobro de cupos, por luchar contra la minería ilegal, el narcotráfico y actos de corrupción.

A la lista de alcaldes que sufren de la delincuencia en Piura se suman Segundo Aguilar (burgomaestre de Bellavista), Juan Cieza (Catacaos), Merbin Peña (El Carmen de la Frontera), Santos Cusque (Huarmaca), Percy Mariño (Sóndor), Porfirio Machacuay (Sícchez), Adriano Encalada (Jililí), Óscar Tocto (Montero) y Gabriel Madrid (Tambogrande).

“Me exigen que me vaya de la municipalidad sino atentarán contra mi vida o la de mi hija. Nosotros aceptamos las discrepancias y respetamos las apreciaciones distintas, pero de allí a que pongan en peligro mi vida y la de mi familia, eso no puedo permitirlo”, criticó Segundo Aguilar, alcalde distrital de Bellavista (Sullana).

Otra víctima de los extorsionadores fue el alcalde de Catacaos (Piura), Juan Francisco Cieza Sánchez, quien hace unos meses recibió amenazas de un grupo de construcción civil por cupos de trabajo en una obra que se iba a licitar en La Legua.

“Se hicieron pasar por dirigentes vecinales y me dijeron que querían cupos en el proyecto de agua que se ejecutará en La Legua. No hemos cedido, pero sé que intentarán nuevamente una vez sea licitada la obra”, precisó.

Asimismo, el alcalde del distrito de Frías (Ayabaca), Manuel Elera García, denunció haber recibido amenazas por no renunciar a su cargo.

“Me han pedido que deje el cargo o sino que me atenga a las consecuencias. No he realizado una denuncia formal porque no siento temor. Algunos opositores deben estar detrás de esto”, indicó.

SEGURIDAD EXPUESTA. Para el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Óscar Benavides, es urgente la aprobación del proyecto de ley que otorgaría un seguro de vida a todos los alcaldes distritales y provinciales del país.

“Nosotros vivimos en peligro, amenazados y desamparados. Muchos alcaldes se encuentran más desprotegidos que otros debido a la distancia que los separa de las grandes ciudades”, lamentó.

Para el presidente de la AMPE, es lamentable que algunos alcaldes ganen poco y mantengan su vida expuesta durante el periodo de gestión municipal.

“Hay alcaldes de algunos rincones del país que ganan S/1200 y están desamparados. La ley de seguro de vida sería por riesgo funcional para las autoridades que fueron elegidas por voto popular en las elecciones”, dijo.

“Algunos (alcaldes) no han realizado la denuncia correspondiente en la Divincri para poder iniciar las investigaciones. Tal vez solo han acudido a las dependencias policiales y eso genera un retraso en el procedimiento”, señaló.

DEJA TUS COMENTARIOS