Desvíos de dinero de las UGEL afectan el pago de la deuda social

Pese a las sanciones que se aplican a los involucrados en los desvíos de dinero de las UGEL, los montos no se recuperan y perjudican a la DREP y al sector educación en general en el pago de la deuda social a los docentes, deuda que cada día se incrementa.

“Es un tema muy complejo. El dinero debería recuperarse, pero, lamentablemente, a pesar de las sanciones que se aplica a los involucrados en los desvíos de dinero en las UGEL, esto no garantiza que el dinero se va a recuperar y ese es un gran problema. Tenemos una deuda social enorme y todo ese dinero que ha sido sustraído bien puede servir para pagar a los docentes”, aseveró el titular de la Dirección Regional de Educación de Piura, José Luis Calle.

Actualmente, para prevenir que se presenten nuevos casos de desvío en las UGEL se viene haciendo un control mensual del pago de planillas, que es la especificidad que más ha sido afectada por actos de corrupción.

“Los actos de desvío de dinero son de años anteriores, desde el 2014 o 2015, pero son hechos que recién se han denunciado; muchos involucrados ya han sido sancionados por la propia UGEL o la DREP. Ahora se ha fortalecido la fiscalización con la intervención de otras instancias, como la Fiscalía y el ingreso de la Contraloría. El Gobierno Regional está haciendo un control más detallado en el pago de planillas. Además, las comisiones de procesos disciplinarios están más activas”, agregó el titular de la DREP.

DEJA TUS COMENTARIOS