Correos entre Reynaldo Hilbck y el Pedro Periche evidencian manejo político de las Ugel

Las consejeras por Paita, Cecilia Torres, y por Talara, Grecia Arriola, proponían a los directores de las UGEL directamente al gobernador. Precisamente, Arriola propuso a la exdirectora de UGEL Talara, de donde se desviaron S /10 millones. Ahora es investigada por asociación ilícita para delinquir.

Correos electrónicos entre el gobernador Reynaldo Hilbck y el exdirector regional de Educación, Pedro Periche, revelan que las consejeras oficialistas Cecilia Córdova (Paita) y Grecia Arriola (Talara) habrían propuesto a los directores de las UGEL de su provincia, a cambio de favorecimiento en las decisiones del Consejo Regional.

INVESTIGACIÓN. Los correos son desde el año 2015 hasta el presente año y forman parte de la investigación fiscal del caso de corrupción de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Talara, donde se desviaron cuatro millones de soles a favor de funcionarios de la misma UGEL y de la Dirección Regional de Educación de Piura.

El 21 de marzo del 2018, Pedro Periche en presencia de la Fiscalía accedió a su cuenta de hotmail en el que se pudo visualizar la comunicación que mantenía con el gobernador regional Reynaldo Hilbck en relación a la designación de los directores de las Ugeles.

En uno de los mensajes, el gobernador le reenvía un correo remitido por Dany Daniel, quien sería Daniel Bayona, quien es investigado en el caso de la UGEL Talara junto a Grecia Arriola, en el que se lee lo siguiente: “Estimado gobernador le anexamos la propuesta para la Dirección de la UGEL Talara, Matilde Chiroque. Actualmente, ella está como prófuga.

EL EQUILIBRIO. Hilbck le dice al entonces director de Educación: “La consejera me ha hecho llegar esta sugerencia”. Además le indica que vaya a conversar con Matilde Chiroque. “Pero necesito este equilibrio en el consejo, es necesario el apoyo de Grecia”. En otro mensaje, Hilbck Guzmán le escribe lo siguiente: “Me sugiere la consejera a un profesor: Juan Acedo Chanduví , ver como posibilidad”, refiriéndose a la consejera por Paita, Cecilia Torres.

Hilbck muestra su preocupación en las designaciones para las UGEL de Talara y Huarmaca e indica: “no puedo dejar pasar el tema en estas decisiones importantes, especialmente Talara y Huarmaca”. Periche le responde: “mañana le llevo las propuestas para Huarmaca y Ayabaca. Ya hablé con la consejera Grecia para Talara, me falta hablar con la consejera Cecilia de Paita”.

Estos correos revelarían un presunto tráfico de influencias entre el gobernador y los consejeros oficialistas para obtener mayoría en el Consejo Regional, en vista que es evidente la preocupación de Hilbck en designar a los directores de las Ugeles de Paita, Talara, Huarmaca y Huancabamba.

MAYORÍA. Es preciso mencionar que los consejeros de esas cuatro provincias solicitaron al gobernador regional el cese del jefe de la Oficina Anticorrupción, Alfred Urbina, quien venía investigando las denuncias por corrupción en las UGEL, que finalmente salieron a la luz y de donde se habrían desviado un total de 10 millones de soles.

“Me hago responsable de lo que yo diga no lo que otros hayan dicho, tengo que revisar esta información con mi abogado”, declaró Grecia Arriola.

Ella manifestó haber conocido a Matilde Chiroque en el 2015. En una sesión de consejo sobre este tema, Arriola indicó que recién la había conocido y que esta no la quería.

Cabe mencionar que Chiroque se desempeñó como directora de la UGEL Talara, y se encuentra prófuga de la justicia luego que el Poder Judicial le dictaminara prisión preventiva por malversación de fondos y asociación ilícita para delinquir.

“Yo sugería que sea gente de Paita y comprometida con la provincia, si yo lo hubiese exigido lo hubiesen puesto en el cargo”, indicó la consejera por Paita, Cecilia Torres.

Nos comunicamos con la responsable de Imagen del Gobierno Regional de Piura, Elvira Carhuapoma, quien indicó que Reynaldo Hilck había salido de descanso.

El próximo martes los consejeros propondrán a los candidatos para el jefe de la Oficina Anticorrupción. Pese a que enfrentó un pedido de abstención por estar investigada por el desvío de dinero en la UGEL Talara, Grecia Arriola participará.

DEJA TUS COMENTARIOS