CONSEJERO ECHEGARAY ALISTA DENUNCIA QUE INVOLUCRARÍA A EX PRESIDENTES REGIONALES POR PEIHAP

Es penoso que la fiscalía Anticorrupción de Piura, ante tantas noticias, no haya iniciado investigación de oficio, considerando que desde el 2010 se han pagado 500 millones de soles y el proyecto solo tenga un avance del 5.3%

El consejero Óscar Echegaray prepara mega denuncia que involucrará a los expresidentes regionales, directivos de Camargo Correa y el directorio del Alto Piura para que este proyecto sea investigado por la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción de Lima.

Echegaray lamentó que hasta el momento ni la Comisión Lava Jato ni el Ministerio Público no han iniciado alguna investigación, pese a que el informe Pari concluye que las exautoridades César Trelles, Javier Atkins y el actual gobernador Reynaldo Hilbck tienen responsabilidades en el retraso de dicho proyecto.

Óscar Echegaray recordó que desde el 20 de enero la Comisión de Fiscalización del gobierno regional remitió oficios al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez y a la Comisión Lava Jato, pero no existen avances.

“Hasta la fecha no nos hemos reunido con ningún miembro de la comisión Lava Jato, solo con su equipo técnico, pese a que se acordó que la Comisión de Fiscalización debía ir al Congreso a exponer las presuntas irregularidades cometidas por la empresa Camargo Correa cuando tenía a cargo el proyecto Alto Piura”, refirió Echegaray.

El consejero comentó que el Alto Piura cumple con todos los requisitos que exige el artículo 19 del reglamento de las fiscalías para que sea incluido e investigado por la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción de Lima.

Es decir, de acuerdo al reglamentación del 2015, estas fiscalías superiores nacionales y supraprovinciales son competentes para conocer investigaciones que incluyan los siguientes temas: 1) que haya una organización criminal, 2) gravedad, 3) complejidad; 4) repercusión nacional y/o internacional, y que el delito sea cometido en más de un distrito fiscal o supere dicho ámbito.

“Sabemos que Camargo Correa ha cometido delitos en otros proyectos de otros distritos y se le investiga internacionalmente, por lo tanto, lo del Alto Piura sí cumple los requisitos y empezaré a confeccionar la denuncia, y pedir las firmas de los consejeros”, aseveró Óscar Echegaray.

Asimismo, Echegaray dijo que es lamentable que la fiscalía Anticorrupción de Piura, ante tantas noticias, no haya iniciado investigación de oficio, considerando que desde el 2010 se han pagado 500 millones de soles y el proyecto solo tenga un avance del 5.3%

“No existe un informe especial de Contraloría Regional donde determine responsabilidad de cada autoridad o funcionario, solo han realizado informes simultáneos y de control preventivo, pero no sabemos qué se ha hecho con el dinero”, refirió.

DEJA TUS COMENTARIOS