CONGRESO APROBÓ LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN

La iniciativa fue aprobada por unanimidad tras un intenso debate, pero solo se refiere a los delitos “graves”.

.

El Congreso de la República decidió esta tarde aprobar por unanimidad el dictamen que modifica un artículo de la Constitución respecto a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Con 111 votos a favor, se aprobó la iniciativa que recoge los proyectos de ley presentados por Peruanos Por el Kambio, Frente Amplio y Acción Popular. La iniciativa fue el tema principal del pleno tras un receso de casi dos meses y el debate duró casi 5 horas.

La medida busca modificar el artículo 41 de la Constitución  para establecer la imprescriptibilidad de la acción penal en caso de delitos contra la administración pública o que afecten el patrimonio del Estado.Norma tendrá que ser aprobada nuevamente. Al respecto la presidenta del Congreso, Luz Salgado comentó que la aprobación de esta iniciativa es señal del compromiso que han asumido en su lucha frontal contra la corrupción. Salgado agregó que al tratarse de una reforma constitucional el dictamen tiene que ser aprobado en dos legislaturas consecutivas para ser implementado. Entonces, se espera que sea aprobado también durante la legislatura 2017-2018.

En tanto el congresista de Fuerza Popular, Miguel Torres dijo que la ley no es retroactiva y que aún se tendrán que ajustar varios mecanismos judiciales de cara a la segunda votación. Torres había comentado en la previa que según la Procuraduría Anticorrupción, este tipo de delitos generan al Estado una pérdida de Diez mil millones de soles anuales.

¿CUÁLES SON LOS CASOS MÁS GRAVES PARA QUE UN DELITO NO PRESCRIBA?

Al respecto, el congresista de Acción Popular (AP), Yonhy Lescano , explicó a Perú21 que la imprescriptibilidad solo es para los casos “más graves” y es “un candado” que se le ha puesto a la reciente modificatoria constitucional, pues lo ideal hubiera sido que se apruebe esta medida para cualquier delito de corrupción.

“Los casos más graves son aquellos delitos contra la administración pública con contenido patrimonial, como: peculado, cohecho pasivo, enriquecimiento ilícito”, explicó el congresista, además de agregar que en ese sentido, por ejemplo, el caso del ex asesor Carlos Moreno no encajaría como delito de corrupción imprescriptible.

Además, el parlamentario de AP explicó que con esta aprobación, el Perú no se ha guiado ni por la Convención Interamericana contra la Corrupción, ni por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, a los que está adscrito, ya que dichos acuerdos señalan que todo acto de corrupción no puede quedar en el olvido.

“No vamos a negar que esta aprobación es un avance, pero quedarán fuera aquellos delitos de corrupción que aunque no tengan contenido patrimonial, pueden afectar gravemente la institucionalidad, el Estado de Derecho, la democracia, etc.”, puntualizó el congresista Lescano.

congreso

DEJA TUS COMENTARIOS