COLEGIOS NO PUEDEN EXIGIR LISTA COMPLETA DE ÚTILES

De acuerdo al comunicado que emitió la Dirección Regional de Educación de Piura

En el marco de la declaratoria del estado de emergencia por los desastres a consecuencia de las lluvias, el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Educación emitió la Directiva 01-2017 en la que se precisa que los padres de familia pueden llevar la lista de útiles escolares en forma paulatina, no es obligatorio el uso del uniforme escolar y tampoco se puede obligar a comprar los útiles de una determinada marca o editorial.

El director de la Drep, Pedro Periche Querevalú, precisó que mediante la Directiva 01-2017, se establecen los lineamientos para la adquisición y uso de los útiles escolares en las instituciones educativas, Núcleos Distritales de Gestión Educativa y Unidades de Gestión Educativa Local – Ugel de la región, que son los responsables de hacer cumplir dicha directiva.

IMPORTANTE:

 La Directiva 01-2017 señala que no es obligatorio en los colegios públicos y que los directores deben implementar en forma progresiva el uso de mallas protectoras, el uso de ropa delgada y manga larga, y el sombrero de ala ancha como lo recomienda la ordenanza regional 233-2012.

Asimismo, por ningún motivo la dirección y/o su personal docente podrán obligar a presentar el total de los útiles escolares al inicio del año escolar, ni a adquirir materiales y útiles escolares en establecimientos señalados con exclusividad por la I.E.

Por acuerdo entre directivos, Asociación de Padresde Familia y Comunidad Educativa, los útiles escolares que se solicite a los estudiantes deben responder exclusivamente a las necesidades de desarrollo de sus aprendizajes y serán requeridos a los padres de manera progresiva para ser utilizados de acuerdo al avance de la programación.

La dirección y los docentes que asuman compromisos de compra con empresas editoriales, distribuidoras o librerías, o exijan a los estudiantes y padres de familia la adquisición de determinados textos escolares o cuadernos de trabajo; tendrán que responder ante las autoridades competentes.

Además, la sanción que se imponga al director o docente se hará pública para conocimiento de los padres de familia y a comunidad educativa.

DEJA TUS COMENTARIOS