Capturan a Prófugo Gregorio Santos Guerrero

El expresidente regional de Cajamarca, declarado reo contumaz en enero pasado, fue intervenido por miembros de las fuerzas del orden en un caserío de Moyobamba, en la región San Martín.

Gregorio Santos, recordado por haberse opuesto al proyecto minero Conga en el año 2014, se encontraba prófugo desde enero de este año, cuando fue sentenciado a una pena de 19 años y cuatro meses de prisión efectiva por haber incurrido en el delito de colusión simple, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.

El exgobernador regional de Cajamarca y el exfuncionario Juan Salazar Silva habían sido declarados reos contumaces por el Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Delitos de Corrupción, la misma entidad que solicitó la inmediata orden de captura contra ambos el pasado 14 de enero.

El Ministerio Público había pedido además 24 de años de prisión contra Santos Guerrero, pero este prefirió huir con rumbo desconocido hasta que fue capturado este 24 de junio en Moyobamba, San Martín.

De acuerdo a la acusación fiscal, Gregorio Santos lideró una organización criminal para manipular licitaciones a favor de los empresarios Vallejos y Pasapera, a cambio de sobornos que ascienden a S/1′2000,000.

Gregorio Santos: recompensa por su captura

Luego de ser declarado reo contumaz por el Poder Judicial, el expresidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ingresó al Programa de recompensas.

El Ministerio del Interior ofrecía 100 mil soles por información que ayude a capturarlo. Finalmente la captura se dio en Moyobamba, San Martín.

Gregorio Santos prófugo envía video
Desde la clandestinidad, Gregorio Santos envió un video días después de ser declarado reo contumaz en el que manifestaba que no existían pruebas contundentes para demostrar su desbalance patrimonial mientras estaba a cargo de Cajamarca.

“El Ministerio Público en su conjunto no ha podido probar que yo tenga desbalance patrimonial, que yo tenga grandes signos de riqueza y no lo va a poder probar […] No nos dejemos arrinconar y batallemos en todas las instancias. Que la segunda instancia corrija esta barbaridad jurídica”, sostuvo en un video.

DEJA TUS COMENTARIOS