CANCHAQUE, LA PRÓXIMA PROVINCIA DE PIURA

Canchaque está cumpliendo 112 años de vida y exclamamos a todo pulmón que ya es tiempo que deba ser elevado a la categoría de provincia. Es el grito de los canchaqueños, cuyo eco se escucha hasta el último recodo de nuestro territorio distrital. Elementos de juicio no faltan.

En El Tiempo del 24-10-2013 se publicó un artículo interesante sobre Buda (Siddartha Gautama) que decía: “Le preguntaron a un afamado escultor por qué la imagen de Buda exterioriza un esbozo de sonrisa. El escultor contestó: ‘Sonríe porque recuerda todo lo que padeció en busca de un camino y al darse cuenta de que lo tenía bajo sus pies, se ríe de sí mismo, pero sin enojarse’”. De la misma manera, nosotros los canchaqueños nos sonreímos al descubrir que bajo nuestros pies tenemos el camino para que nuestro distrito sea una provincia.

Conocemos quiénes fueron los fundadores, pero desconocemos la data de este acontecimiento histórico. Sin embargo, Edmundo Cornejo sostiene en su libro “Calendario Cívico de Piura” que la fundación se llevó a cabo el 15 de abril de 1914. Esta fecha debe considerarse como fidedigna hasta que se demuestre lo contrario. Los fundadores fueron Juan Francisco Ocaña, Marcelino Vásquez, Canuto Vásquez, Domingo Ocaña, Demetrio Ocaña, Francisco Ocaña, Juan y Exequiel Facundo.

Cuenta don Alejandrino Vásquez en su monografía de Canchaque que no fue fácil encontrar un sitio para fundar el pueblo.El brujo Miguel García, en una noche de aquelarre, fue quien indicó el lugar donde hoy está ubicado, ufano por ser la “capital turística de la región”. Luego el 6 de noviembre de 1918, por ley N° 2817 y promulgada por el presidente José Pardo, el pueblo de Canchaque fue designado capital del distrito.

De manera que tenemos tres fechas cívicas y trascendentales a las que debemos celebrar Solo faltaría incorporar la data del decreto supremo que designa el nuevo ayuntamiento provincial: la provincia de Canchaque.

juan-justo-juarez

Juan Justo Vásquez

fuente DIARIO EL TIEMPO

DEJA TUS COMENTARIOS