Alumnos quechua hablantes de Huarmaca participan en festividad de Fiestas Patrias en Piura

Chilcapampa es una comunidad del centro poblado Limón de Porcuya del distrito de Huarmaca, donde se mantiene aún el quechua como lengua madre. Sin protección institucional del Estado, poco a poco los vocablos son reemplazados por otros en español. Con gran acierto, el gobernador regional de Piura, Servando García, invitó a una delegación de alumnos del nivel secundario para que participen en el desfile cívico escolar en la ciudad de Piura.

En el mes de la peruanidad y ad portas de celebrar la Independencia Nacional, la presencia de estos jóvenes, es un mirar hacia la profundidad del Perú, el cual mantiene tradiciones y costumbres que trasuntan el bicentenario y que se alejan de la homogeneidad que nos trajo la conquista, se profundizó en la Colonia y en el Virreynato. Sin duda, que los estudiosos de nuestra región Piura tienen en Chilcapampa, un lugar a estudiar, una tradición a mantener.

Los 36 estudiantes de entre los 10 16 años y cuya localidad ha sido considerada como parte de la capital del Bicentenario Región Piura llegaron a Piura acompañados del director de la Ugel Huarmaca con su equipo de trabajo, el director de la escuela donde estudian los jóvenes, con sus maestros además el docente encargado de incentivar y preservar el idioma quechua entre los estudiantes.

La llegada de ellos fue posible gracias a una titánica tarea del equipo de trabajo de la gerencia regional de Desarrollo Social que logró reunir el esfuerzo de varias organizaciones que hicieron posible que los muchachos llegados de la sierra disfruten de su estadía en Piura.

El hospedaje estuvo a cargo del Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo, la alimentación estuvo a cargo de la Dirección Regional de Educación, el recorrido por la ciudad de Piura para los alumnos se logró gracias al apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú.

Fuentes autorizadas indicaron que los escolares, luego del desfile conocieron la Casa Museo Grau gracias a las gestiones de la Marina de Guerra, recorrieron también el caso urbano de la ciudad y se trasladaron a la Iglesia San Francisco de Piura, paca conocer el lugar donde se dio la independencia de Piura. Asimismo se contó con el apoyo del Centro Comercial Real Plaza que los acogió de la mejor manera, para luego dirigirse a almorzaron con toda la delegación.

Por la tarde los jóvenes llegados de la sierra disfrutaron de una película gracias al apoyo de Cine Planet; antes de su partida los jóvenes se reunieron con el Gobernador Servando García, quien les entregó algunos obsequios logrando que los jóvenes regresen a su localidad con una gran sonrisa y conociendo un poco más de nuestra ciudad.

DEJA TUS COMENTARIOS