TOLEDO EXPUSO EN UNA ENTIDAD DE LA ONU: BURLA Y VERGÜENZA INTERNACIONAL

POR: JAIME ANTEZANA RIVERA

Otra burla nacional. Otra vergüenza nacional. Otra vez la imagen del país por los suelos, pero esta vez no dentro del país sino ante la comunidad internacional. En un organismo del ente, pese a todos los problemas, mas importante del mundo: las Naciones Unidas (ONU).

¿Quienes son los protagonistas de esta vergüenza internacional? El reo ausente Alejandro Toledo y nuestro inefable Poder Judicial El primero por haber expuesto en un ente de la ONU y el segundo, por no haberlo evitado ello.

En efecto, en ejercicio de la plena libertad que goza en EEUU, Toledo expuso en un evento “académico” por invitación de una entidad ligada a las Naciones Unidas (ONU), el foro mundial más importante del orbe: la Misión Permanente de Suriman.

Pero el ex presidente Toledo hizo su exposición teniendo una orden de prisión preventiva de 18 meses que, hasta hoy, el Poder Judicial no logra que sea efectiva ni da una explicación plausible porque no lo logra.

Pero el ex presidente peruano no solo expuso. No controlo su mentalidad megalómana y huachafa: “Me siento revitalizado y listo para seguir en la búsqueda de la gente buena en el mundo entero” (http://larepublica.pe/…/878940-alejandro-toledo-tras-expone…).

Es más, su megalomanía tuvo ingredientes telúricos: “Desde la mítica y poderosa Cordillera de los Andes hasta la majestuosa Gran Muralla China, desde las paradisíacas playas de Surinam hasta el incomparable desierto africano. Apreciamos los valores universales que guían nuestro desarrollo” (Ibíd).

Interpretando: Toledo cree que haber expuesto en una entidad ligada a la ONU lo ha colocado en el olímpico de los conocimientos y lo ha dejado listo para buscar “gente buena en el mundo entero”. Se siente en el podio de las ligas mundiales.

Cree que desde ahí “aprecia “los valores universales que guían nuestro desarrollo”. Por poco no se siente parte de esos “valores universales”. Sin duda, la megalomanía en su versión más hiperbolizada.

Cree también que haber expuesto, por una invitación, en la Misión Permanente de Suriman ante ONU es una reivindicación personal y moral de su persona de este organismo y de la ONU. Hechos ulteriores lo confirmaran.

Por un lado, horas después, presento un nuevo hábeas corpus contra la prisión preventiva de 18 meses dictada en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht (http://larepublica.pe/…/878948-alejandro-toledo-presenta-nu…).

Y, en la noche del 23 de mayo, en una entrevista a RPP, en la que no quiso tratar sobre su situación judicial, anuncio que “en dos o tres días van a tener noticias muy fuertes” (http://rpp.pe/…/alejandro-toledo-en-dos-o-tres-dias-van-a-t…).

Evidentemente que el hábeas corpus (el segundo que presenta) y el anuncio de “noticias muy fuertes” es el “efecto Suriman” en Toledo. Cree que su paso por ahí es el preludio del fin de la orden de prisión preventiva por las coimas de Odebrecht.

Al parecer Toledo cree que su breve paso “académico” por una entidad de la ONU lo catapulta al cosmos del conocimiento, lo reivindica moralmente y, desde ahí, puede apreciar los “valores universales”. Y encima realizar anuncios proféticos.

¿Es así? No. Toledo ha perdido la dimensión de al realidad. No se da cuenta que su participación en el evento al que que lo invito un organismo despistado de la ONU es una vergüenza para el Perú ante la comunidad internacional.

No se da cuenta que debería estar en la Diroes junto a Alberto Fujimori o en una cárcel común, como cualquier reo. Ese es su lugar luego de tener todas las pruebas que recibió 20 millones de dolares de Odebrecht.

En realidad es una doble burla al país: de un ex presidente que debería estar en la cárcel 18 meses y exponiendo ante el juez y de un Poder Judicial que ha sido absolutamente incapaz de ponerlo donde debe estar.

¿Es país el Perú? ¿Es un Estado moderno?

DEJA TUS COMENTARIOS